Buen ambiente el que había en las gradas del Municipal para presenciar un partido de copa tres años después. Todo estaba preparado para ver un buen espectáculo.
foto La opinión |
El Marbella salió con Wilfred - Marcos, Lolo, Alonso, Razvan - Yael, Indiano, Corpas, Rioja, Narváez y Hevia. La gran novedad fue la entrada de Yael por Javi Moreno en el once.
En este artículo no voy a resumir lo que pasó en el partido, quiero profundizar un poco en las causas por las que creo que se perdió el partido de ayer y los factores que el equipo debe mejorar, ya que las derrotas como la mayoría de las veces no vienen por decisiones arbitrales o por mala suerte.
El Marbella de Fernando Estévez es un equipo que se basa claramente en tener el control del balón, intentar tener más posesión que el rival y generar ocasiones iniciando las jugadas en la mayoría de ocasiones por el "motor" Indiano.
Cuando el equipo tiene la posesión se ve muchas cosas buenas, llegadas por dentro, llegadas por fuera, disparos de media y larga distancia....el problema llega cuando no tenemos el balón.
Salvo el FC Barcelona de Guardiola que era capaz de terminar un partido con el 80% de posesión, el resto de equipos que opta por tener la posesión y más en segunda B ganas la posesión como mucho por 60% a 40%, eso cuando la ganas. Hay muchos partidos que ni la acabas ganando porque el rival también juega. Vamos con el mejor de los casos y ganas la posesión 60/40.
Tener el balón el 60% del tiempo quiere decir que el rival lo tiene un 40%, lo que conlleva que debes defender sin balón todo ese tiempo. Desde mi punto de vista el Marbella pierde los partidos en ese 40%, ya que le veo problemas graves a subsanar lo antes posible si no quiere pasarlo mal en la categoría. Esos aspectos son presión, recuperación de balón y reposicionamiento tras pérdida de balón.
El equipo defensivamente roba muy pocos balones en zona de tres cuartos, en zonas cercanas al área rival, provocando que no podamos iniciar ataques más cercanos a portería contraria o evitar que el equipo rival salga cómodo y llegue el balón al mediocentro rival facilmente. Esto es debido a que la presión no se hace de forma coordinada cuya consecuencia aparte de lo mencionado anteriormente es que el equipo corra como "pollo sin cabeza" generando esfuerzos innecesarios.
Una vez que recibe el mediocentro rival tiene tiempo a controlar, mirar, pensar y pasar,sin estar lo suficientemente encima los jugadores del Marbella, haciendo imposible recuperar el balón y por tanto recuperar la posesión que tanto le hace falta a este equipo.
En el partido de ayer se vio muchas veces esta situación, estando el centro del campo segoviano muy cómodo.
En muchas ocasiones Razvan el lateral que más se proyecta en ataque debe dejar espacios a su espalda para poder llevar la acción ofensiva y los rivales los están pillando simplemente con balón en largo a la zona descubierta. Esto pasa debido a que el equipo debe leer el movimiento el movimiento del rumano basculando y haciendo las coberturas adecuadas, cosa que no se vieron ni en Córdoba, Extremadura y en este partido contra la Gimnástica.
Todos estos factores te penalizan mucho, poniéndonos en el caso de que el Marbella gana la posesión de balón y tiene el ritmo del partido más tiempo que su rival. ¿ Pero que ocurre si el equipo no marca el ritmo del partido y tienes menos posesión que el rival? pues puede pasar desastres como ocurrió en Extremadura.
Este aspecto es vital tanto para la defensa como en ataque, ya que en ataque si no recuperamos balón solo podemos iniciar jugada cuando el rival finaliza la acción y siempre desde Wilfred, teniendo que bajar la mayoría de veces Indiano a posiciones muy atrasadas para iniciar ataque siendo mucho más complicado llegar a posiciones delanteras con efectivos suficientes para crear peligro, y no tener a tu favor el factor sorpresa que te da la recuperación de balón. Y en defensa por todo lo mencionado anteriormente.
Creo que ayer la Gimnástica fue justo vencedor porque cuando tuvo el balón el Marbella fue capaz de maniatar el equipo local y generar ocasiones claras salvadas por el portero local Wilfred, y cuando tuvo el balón el conjunto visitante, hizo correr al Marbella muchísimo terminando siempre las jugadas, sobretodo con la entrada de Calleja al terreno de juego que hizo media hora espectacular siendo un factor determinante para la victoria del equipo.
Lo positivo de todo esto es que estamos en Septiembre y queda tiempo para corregir estos errores que con esfuerzo y trabajo tienen solución.
Estoy convencido que el equipo está trabajando duro y con la actitud de estos jugadores seguro que el equipo mejorará día a día jornada a jornada. Cuando se tiene un grupo con ganas como tiene este Marbella hay que apoyarlo siempre, así que nos vemos el domingo en el Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario