jueves, 7 de septiembre de 2017

EL DERBY QUE DEMUESTRA QUE TODO ES POSIBLE

Este fin de semana vuelve el fútbol de primera después del parón por los partidos de selecciones abriendo la jornada tres un derby regional, Leganés - Getafe. Un partido que será la primera vez que se dispute en Primera división.

Entrenadores ambos equipos. Foto Bolsamania

Si a un abuelo de la zona le dices hace treinta años que va a presenciar un Lega-Getafe en primera división en el futuro, seguro que hubiera dicho "anda majo sigue soñando", pues ese día ha llegado.

El leganés después de llevar unas temporadas con un proyecto económico-social muy eficiente consiguió subir a primera la temporada pasada, logrando mantener la categoría de forma brillante.

El Leganés es un equipo fundado en 1928. Estuvo muchos años en tercera y segunda b hasta que en la década de los 90 más concretamente en la temporada 92-93 subió por primera vez a Segunda división.

Desde que subió a segunda estuvo once temporadas seguidas en la categoría de plata siendo muchas temporadas el equipo con el peor presupuesto de la categoría, salvándose muchas veces en la última jornada o incluso manteniendose gracias a motivos extradeportivos, como el caso del Celta y Sevilla habiendo liga de plata de 22 jugadores un año después manteniendo ya el formato hasta la actualidad. En aquella época tenía jugadores incluso que no eran ni profesionales, teniendo que compaginar fútbol con trabajos ajenos al fútbol, cosa impensable ahora en Segunda división.

Una vez pasada esta época, el leganés volvió al pozo de la segunda b pasando temporadas muy malas económicamente incluso coqueteando con la desaparición.

El "lega" se convirtió en un equipo ascensor con muchos problemas económicos siendo siempre uno de los equipos más modestos de las categorias de plata y bronce.

En 2003, estando el leganés medio hundido se quedó con el club el Argentino Daniel Grinbark, un hombre de negocios del sector musical que llegó a la ciudad "pepinera" anunciando un proyecto ambicioso diciendo que llevaría al equipo a primera a corto plazo. En su primera temporada el lega tuvo 6 millones de presupuesto, trayendo este señor a los argentinos José Pekerman como Director Deportivo y a Carlos Aimar como entrenador. Como no podía ser de otra manera se ficharon a 15 jugadores argentinos siendo el más conocido el exatlético Chamot. 

Este equipo generó mucha ilusión a la afición pero los resultados finalmente no llegaron y terminó la temporada en mitad de la tabla  con el campo medio vacío. 

A los pocos meses acabó todo esto como el Rosario de la Aurora ya que Grinbark abandonó el barco dejando a todos tirados o en este caso a bordo de un barco que se hundía sin su patrón.

Al leganés le costó salir de esta situación ruinosa y gracias al proyecto actual del propietario Felipe Moreno y presidenta María Victoria Pavón, con los pies en el suelo, trayendo jugadores currantes, un entrenador como Garitano que ha tenido continuidad dejandole trabajar y no metiendose en la parcela deportiva, unida a una afición que veían un proyecto más austero pero con continuidad y estable han logrado el sueño de la  Primera división.

El Getafe es un equipo que ya estamos acostumbrados a verlo en Primera división, salvo la temporada pasada que la pasó en segunda lleva en la máxima categoría más de una década, pero fue un equipo que ha tenido que sufrir mucho hasta llegar al fútbol de élite.

El Getafe se fundó en 1923 pero desaperició diez años después. Volvió a ver fútbol en la ciudad del sur de Madrid en el año 1946 llamándose Club Getafe deportivo hasta que en 1983 desapareciera y se creara ya el actual Getafe club de fútbol. 

Getafe tuvo que jugar por muchos campos de albero desde que se refundó ya que empezó en regional hasta conseguir el ascenso a segunda b en la temporada 87/88, subiendo cada año una categoría.

Muchos años pasaron deambulando por Segunda b y tercera hasta que en el 2002 llegó a la presidencia Ángel Torres, cogiendo al equipo en Segunda b, consiguiendo desde entonces una estabilidad económica llevando al club a primera, a disputar final de Copa del Rey e incluso jugando en Europa pese a que no contaba con una masa social de "equipo de primera"

Por todos estos acontecimientos era impensable que se viera este derby en Primera, haciendo recordar seguramente a aquel abuelo lo que le dijo una vez un niño. Mañana estos equipos escribirán unas líneas más en su historia

Seguro que más de un aficionado de equipos modestos, viendo la historia de ambos equipos piensan a partir de ahora que en el Fútbol TODO ES POSIBLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario