En el mundo de fútbol en muchas ocasiones se mira la edad a la hora de realizar un fichaje. Viendo lo frenético del mercado en el fútbol moderno donde un jugador que no sea "franquicia" puede cambiar de equipo cada una o dos temporadas creo que no hay que mirar tanto la fecha de nacimiento sino el rendimiento actual del jugador independientemente si es un jugador veterano o no. En este artículo quiero hablar de quien son los máximos goleadores de las principales ligas europeas donde todos tienen un denominador común...su avanzada edad.
El máximo goleador de la Liga española es Karim Benzema, jugador del Real Madrid. El francés de 32 años lleva 9 goles en 12 jornadas disputadas. Benzema siempre fue cuestionado como delantero de un club grande como el Real Madrid pero la realidad es que entre goles y asistencias el francés ha participado en más de 427 goles con el equipo blanco solo en liga en 11 temporadas, lo que hace una media de casi 40 goles por temporada. Con estos números se puede entender que una joven promesa como el serbio Jovic que supuestamente llegaba al Madrid para ocupar el puesto de delantero centro haya sido tan solo titular tres veces llevando tan solo 320 minutos jugados juntando Liga y Champions.
En la Premier League encontramos como máximo goleador a otro "viejo rockero" Jamie Vardy. Vardy nació en Sheffield, Inglaterra hace 32 años. Un delantero fiel al modesto Leicester City haciéndolo con sus goles grande consiguiendo un ascenso y un histórico título de Premier, una de las mayores hazañas que se recuerdan en la historia del fútbol y ahora con 11 goles en doce jornadas hacer soñar de nuevo al Leicester con otro título estando en la tabla en la segunda posición tan solo por detrás del invicto y todopoderoso Liverpool de Jurgen Kloop. Vardy si sigue con esta progresión puede batir su registro de goles de toda su carrera, record que tiene en la máxima categoría inglesa con 24 goles de la histórica temporada 2015-2016 donde salieron campeones.
Siguiendo con el repaso de los máximos goleadores nos paramos en Alemania. Donde el máximo goleador esta temporada encontramos a un tal Robert Lewandowski, el eterno goleador del Bayern de Munich. Esta temporada lleva la friolera cifra de 16 goles en once encuentros. Robert nacido en la capital polaca de Varsovia cada año le salen supuestas novias para abandonar el Bayern llevando años escuchando que al final los equipos no pujan por él por su avanzada edad. Lo cierto es que en esta temporada con más de 30 años es la temporada que más goles ha hecho a esta altura de temporada en toda su carrera. Si le respetan las lesiones y sigue con esta dinámica puede destrozar su mejor registro de su carrera que la tiene fijada en 30 goles en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.
Hasta el momento he hablado de delanteros franquicias que te llevan garantizando gol durante años para sus equipos pero que todos sin embargo sonaron para salir por diferentes motivos haciendo todo lo posible sus clubes por retenerlos. Ahora voy con dos delanteros que han pasado por diferentes equipos y que ahora llegando a la treintena hacen igual o más goles que antes como son Ben Yedder y Ciro Immobile, dos grandes delanteros con pasado sevillista y que ahora lideran la tabla de goleadores de la Ligue1 francesa y Serie A italiana respectivamente.
Con todo el respeto hacia el Sevilla y hacia el que es para mí el mejor Director Deportivo de mundo como Ramón Rodriguez Verdejo más conocido como "Monchi" no entiendo la salida de Ben Yedder de la entidad hispalense.
Wissam Ben Yedder llegó esta temporada al Mónaco como fichaje estrella para hacer olvidar la pésima temporada del equipo monegasco donde estuvo coqueteando con el descenso prácticamente toda la temporada. Llegó sorprendentemente cuando hizo sus mejores registros con el Sevilla, y es que el jugador franco-tunecino hizo 18 goles en Liga la temporada pasada siendo el mejor registro goleador de su carrera. Ben Yedder lleva 9 goles en 13 partidos, en números para pulverizar dicha cifra.
Ciro Immobile es un caso distinto al de Ben Yedder respecto a su pasado en el Sevilla. Un jugador con registros goleadores discretos en equipos de cierto nombre pasando por clubes como el mismo Sevilla o Borussia de Dortmund sin pena ni gloria.
Sin embargo después de pasar por el Torino en su vuelta a Italia parece que por fin termina de explotar llegando a la treintena de edad en la Lazio de Roma. Hace dos temporadas hizo 29 goles, la temporada pasada 15 goles pero parece que esta temporada batirá todos los registros ya que el jugador napolitano lleva 14 goles en doce partidos disputados estando tercero en la tabla solo por detrás de Juventus e Inter.
Todos sabemos que el jugador con gol en todas las categorías hay que pagarlo ya que es lo más cotizado en el mundo del fútbol, de ahí lo difícil que es acertar y el riesgo que tiene fichar a un goleador. Unos buscan juventud, para que te pueda durar muchos años, otros efectividad y rendimiento inmediato, ambas estrategias igual de acertadas y respetables, pero viendo como está el fútbol actual cada vez con proyectos más exigentes y de corto periodo de tiempo para valorar resultados, creo que de poco sirve mirar su edad, sino mirar su rendimiento y progresión más inmediata para conseguir resultados precoces tal y como demanda ahora mismo el frenético ritmo del fútbol actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario