Se han disputado treinta jornadas en el Grupo IV de Segunda B quedando por tanto ocho jornadas para que termine la liga y empezar una segunda fase donde se dictaminará quienes serán los cuatro equipos que asciendan de los ochenta equipos de la categoría y quien acompañará a los 16 equipos descendidos en esa promoción de descenso.
En lo que respecta al Grupo IV todo está por decidir. Por la parte alta de la tabla parece que hay cinco equipos luchando por cuatro plazas como son Cartagena, Melilla, Recreativo, UCAM y San Fernando. A pesar de que algunos de ellos le están costando mantener la regularidad en estas últimas jornadas creo que están haciendo una excelente temporada sumando muchísimos puntos siendo poco probable que lo cojan los de atrás salvo descalabro, que oye en esto del Fútbol puede pasar.
Lo que es muy difícil de ver ahora mismo es quien será primero. El Cartagena por presupuesto, por plantilla y por como ha jugado es mi principal candidato pero estas tres últimas jornadas donde han sumado dos de nueve puntos han hecho que se instale un nerviosismo que particularmente no entiendo y habrá que ver si esa presión le pasa factura finalmente. El Melilla que ha sido el que ha estado también toda la temporada luchando por la primera plaza no se le puede descartar a pesar de la marcha de su mejor delantero como Yacine Qasmy en el mercado invernal.
Mucho mérito lo que está haciendo el Recreativo de Huelva. Un equipo que en mi opinión no tiene mejor plantilla que la temporada pasada y que está funcionando de maravilla por la calidad que tiene este equipo, unida con jugadores comprometidos la mayoría de hombres claves de la zona y la ilusión de la afición, pudiendo seguir soñando con todo esta temporada.
Algo similar a lo del Recre está viviendo el San Fernando. Un equipo que está haciendo una temporada histórica y que está tocando con la yema de los dedos el estar en una fase de ascenso ni más ni menos que a la categoría de plata del fútbol español.
De los equipos de arriba el que menos historia tiene pero que a la vez es el equipo que más recientemente ha militado en Segunda División como es el UCAM me está creando muchas dudas en este final de temporada. Está ahora mismo cuarto pero en mi opinión es un equipo que se puede caer en cualquier momento. Ahora mismo llevan una racha de tres partidos sin conseguir la victoria donde tan solo ha sumado un punto andando un poco desconectado en una etapa de campeonato donde una mala racha te puede chafar el trabajo de todo un año.
Si me preguntan quien puede colarse en este Sprint final en la lucha por el Playoff de ascenso diría que es poco probable que se una alguno más pero que si lo hubiera sería el Badajoz. El conjunto entrenado por Mehdi Nafti está sexto en la tabla con 48 puntos a siete de la cuarta plaza. Está claro que ellos van a ir partido a partido e intentar llegar a la última jornada con opciones esperando ese descalabro que he mencionado antes que a veces se produce.
Después hay un grupo ahí de equipos que deben ir jornada a jornada e intentar sumar los máximos puntos posibles por si luego llega el premio de la Copa del Rey que está destinado para los cinco primeros pero a la hora de descartar filiales pues puede que caiga el premio para alguno que no acabe entre los cinco primeros pero que tenga una de las puntuaciones más alta de los cuatro grupos. Y dado lo mucho que están puntuando los equipos de arriba de este Grupo IV hay muchas papeletas de que el sexto o incluso el séptimo puesto pueda pescar plaza de Copa del Rey.
Por la parte baja de la tabla en la lucha por la permanencia o cambia mucho la cosa o será una de las temporadas donde los equipos descenderán con menos puntuación.
La temporada pasada vimos por ejemplo como el Mérida terminaría descendiendo jugando la promoción con 46 puntos, o como el Écija se fue a Tercera siendo decimoséptimo con 45 puntos. Para que esto vuelva a suceder el Don Benito que ahora mismo ocupa la decimosexta plaza con 31 puntos debería ganar cinco partidos de los ocho restantes algo poco probable viendo que en 30 jornadas el equipo extremeño ha ganado siete partidos. Otra posibilidad que el Villanovense que ocupa la primera plaza de descenso con 30 puntos logre mínimo cinco victorias y un empate, es decir ganar los mismos partidos en ocho jornadas que en lo que lleva de liga.
Viendo todo esto me atrevo a decir que el Marbella que está noveno con 43 puntos está virtualmente salvado, estando equipos como Talavera y Murcia que tienen 40 puntos muy cerca también de conseguirlo.
Por tanto podemos decir que Sevilla Atlético con 38 puntos, Jumilla 36 puntos, Sanluqueño 33 puntos, y Recreativo Granada con 32 puntos son los que se jugarán la permanencia con el Don Benito que está en zona amarilla de Promoción con 31, Villanovense 30 puntos y Ejido con 28. Dos de estos equipos acompañarán desde mi punto de vista a Atlético Malagueño que con 21 puntos y Almería B con 19 puntos creo que poco podrán hacer para evitar caer de nuevo a la Tercera División habiendo también en juego la plaza de promoción.
Quedan por tanto ocho jornadas, que se convertirán en ocho finales donde todavía TODOS los equipos luchan y creen en que pueden conseguir sus objetivos. Todo esto hace que los aficionados tengamos mucho que disfrutar todavía en lo que resta de competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario