martes, 24 de julio de 2018

PEPE REINA : ¡QUE SIGA LA FIESTA!

Pepe Reina ha firmado por el Milan, uno de los clubes más laureados del mundo, con una de las mejores instalaciones de entrenamiento como puede ser Millanelo. Para algunos Reina será recordado por ser el animador de la selección española, para otros, de los cuales comparto la misma opinión, será recordado como uno de los mejores porteros de Europa que sigue dando a sus 35 años mucha guerra pasando por muchos de los mejores equipos de Europa  siempre dando la talla.


Pepe Reina  tuvo la papeleta de ser mirado con lupa por las comparaciones inevitables con su padre, Miguel Reina, mítico portero de los años 60 y 70 del Córdoba, Fc Barcelona y Atlético de Madrid.

Pepe Reina, nacido en Madrid aunque muy apegado a la ciudad natal de su padre, Córdoba, sintiéndose cordobés, ha militado ni más ni menos en clubes como Fc Barcelona, Villarreal, Liverpool, Bayern de Múnich, Nápoles y ahora Milan, casi nada.

Un portero que siempre transmite seguridad, sin errores, especialista en parar penas máximas con un alto porcentaje de paradas y con un golpeo de balón envidiable, cualidades que no pasaron por alto estos grandes clubes donde ha militado.

Pepe Reina con sus ganas de jugar decidió salir del Fc Barcelona que no tuvo continuidad siendo traspasado a un Villarreal en trayectoria ascendente. Fue uno de los partícipes para que el Villarreal ganara la ya inexistente Copa Intertoto y clasificarse así por primera vez en su historia en una competición europea. También consiguió el rotundo éxito de clasificarse para la Champions  por primera vez  del submarino amarillo.

Sus actuaciones en Villarreal no pasaron desapercibidas firmando por un histórico de Europa como es el Liverpool inglés.

En la ciudad de The Beatles llegaría para ocupar la portería del que era actual campeón de Europa en ese momento. Pasó ocho temporadas para él inolvidables ganando una Supercopa de Europa, y tres títulos nacionales coperos. Después de ganar tres Guantes de Oros consecutivos en la Premier League (Un premio que se lo dan al portero que haya mantenido más veces en la temporada la portería a cero) siendo junto a Joe Hart los únicos en haberlo hecho tres veces consecutivas, se va cedido al Nápoles de Rafa Benitez, técnico que lo fichó en el Liverpool.

En Nápoles en su primera temporada consiguió la Copa de Italia jugándolo prácticamente todo ganándose rápidamente a la apasionada afición napolitana.

Tras la cesión en Italia, el Bayern de Múnich lo ficha pasando seguramente la peor temporada como profesional jugando tan solo tres partidos donde ganó una Bundesliga en la cual no fue para nada protagonista teniendo delante un portero como Neuer, sin duda un reto valiente de Reina que no salió como el esperaba.

Visto la experiencia germana volvió a Italia de nuevo a Nápoles esta vez ya perteneciendo en pleno derecho al conjunto napolitano. En estas tres temporadas que había firmado de contrato se hizo el dueño de la portería siendo pieza clave para poner al Nápoles arriba en la Serie A disputando títulos hasta el final al gran dominador de los últimos años como ha sido la Juventus de Turín.

Esta temporada deja el Sur para irse al Norte de Italia a un equipo mítico como el Milan que sigue luchando hasta ahora sin éxito para volver a estar luchando por el campeonato de la Serie A.

Es cierto que Reina ha estado en la selección a la sombra de un fenómeno como Casillas y por ello no ha tenido todo el protagonismo que seguro hubiera tenido en cualquier otra época años atrás. Eso ha hecho que en España sea más recordado por su buen rollo con los compañeros manteniendo siempre el grupo unido que por sus méritos como portero.

Pero su trayectoria a nivel de club deja una cosa clara, que es uno de los mejores porteros del mundo. En España, tanto en el fútbol como en otros tantos aspectos de la vida tendemos a valorar más el producto exterior que al producto nacional. Como dice un refrán antiguo "Nadie es profeta en su tierra" y Reina es un claro ejemplo de ello, siendo una institución tanto en Inglaterra como ahora en Italia.

Solo me queda desearle mucha suerte a este "gran tío" que le queda cuerda para rato.... ¡ Qué siga la fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario