Estos días viendo encuentros de la primera ronda de la fase previa de la Champions League siempre me da por pensar el destrozo que hizo el caso Bosman al fútbol europeo. Y es que cuesta ver como equipos tradicionales como el Estrella Roja de Belgrado o Celtic de Glasgow están desaparecidos del panorama internacional pasando rondas previas cuando antes eran equipos temidos en Europa, teniendo mucha culpa como voy a explicar ahora esa dichosa ley que nos ha traído el fútbol-negocio actual de élite.
No quiero explicar aquí como se generó el caso Bosman, simplemente decir que la sentencia del caso a finales de 1995 propició que todo jugador de la unión europea no se considerada extranjero entre los equipos europeos propiciando que el mercado se expandiera consiguiendo que el mercado sea más competitivo terminando los mejores jugadores del continente en los equipos con más recursos económicos.
Esta circunstancia hizo que los equipos "solo" les hiciera falta dinero para conseguir ser competitivo, beneficiando claramente a las potencias del fútbol europeo como a los grandes de España, Inglaterra, Alemania, Italia y en menos medida a Francia y Portugal.
Ahora sin haber empezado la Champions oficialmente, sabemos que entre los 8 mejores equipos europeos siempre habrá equipos de estas ligas siendo un bombazo si se cuela alguno que no pertenezca a estos gigantes europeos.
Lejos quedan esos equipos que debían surtirse de jugadores nacionales pudiendo haber tan solo dos o tres jugadores extranjeros, entendiéndose como extranjeros de distinta nacionalidad. Y es que lejos queda ese año 1986 por ejemplo donde un grupo de rumanos muy bien organizados ganaron la Copa de Europa al Fc Barcelona en Sevilla con el Steaua, o aquel Estrella Roja de Belgrado que ganó la Copa de Europa del 91 con jugadores como Robert Prosineki que ahí donde lo veis fue uno de los jugadores que más "burla" ha recibido en España habiendo conseguido antes de su llegada a Madrid, entre otras cosas un Mundial Juvenil con Yugoslavia siendo considerado mejor jugador, tres ligas yugoslavas, y una Copa de Europa, demostrándose la ligereza que tenemos muchas veces a la hora de desprestigiar a alguien en nuestro país. Un jugador que si no llegase por sus lesiones hubiera sido un grande por la calidad que atesoraba.
Lejos ha quedado ver a equipos escoceses, suecos, noruegos, rumanos....que siguen compitiendo con el mismo modelo que antaño, haciendo la vista gorda una UEFA que no busca una competición colorida sino una competición que solo entiende del color del dinero camuflándola con estos "caramelillos o migajas" que han dejado en Verano para estos equipos históricos.
Muchos pensareis que la Champions es la mejor competición del mundo. Para mí es una competición donde solo "compiten" representantes de 6 países. Otros dicen que así es más difícil ser campeón de Europa, yo digo que no, ahí está la prueba cuando el Barcelona solo pudo ser campeón a partir del 1992 o el Real Madrid, que estuvo 30 años para repetir un título.
A mi que no me vendan la moto pero eso de ver una Copa de Europa donde solo la jugaba el campeón de cada país siendo de vital importancia el ganar la liga, no la cambio por este sistema de competición, que encima gane el equipo que gane no se puede sentir identificado con el país o el equipo ya que prácticamente ninguno de los jugadores son de la nacionalidad del club siendo la mayoría de jugadores comprados y no formados dentro de la cultura de club.
Bienvenidos al fútbol moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario