Partiendo de la base que para criticar la postura de un jugador que deja el fútbol de alto nivel para irse a una liga menor por dinero, hay que tener en cuenta que cada jugador tiene una educación y unos valores diferentes unos de otros, aunque puedan ser vecinos de la misma calle. Con esto quiero decir de que el jugador no está obligado a punta de pistola a aceptar una oferta de China, y si la acepta es porque el cree que es la mejor opción que tiene encima de la mesa
Una de las cosas que aprendí haciendo la carrera de Empresariales, es que la necesidad de cada persona es diferente. Para uno tener una tele grande es indispensable y para otro pues no. A uno le puede encantar la mermelada de fresa en su dieta y a otro por ejemplo el jamón serrano, con esto solo quiero decir que dependiendo de cada uno el dinero será más prioritario o no para cada persona.
Profundicemos. Vamos a dar por sentado de que el futbolista elige la liga China por dinero y no por lo deportivo, cosa que parece obvio. ¿Por qué el jugador elige el dinero al éxito deportivo? Para contestar a esta pregunta debemos saber el entorno donde se ha criado el futbolista y opciones de éxitos deportivos.
1. Entorno donde se ha criado el futbolista.
Para entenderlo mejor voy hacerlo con ejemplos. Muchos de los primeros fichajes que se hicieron para China fueron jugadores brasileños. Jugadores como Hulk, Paulinho u Oscar, uno que ahora es de los mejores pagados del mundo, tomaron la decisión de ir a China. La razón de todo esto es que la cultura del futbolista brasileño desde pequeño es que su familia esté bien y sea feliz, esto por un lado y pensando en lo deportivo es ganar títulos con la selección canarinha. No hay un brasileño que tenga 8 o 9 años que te conteste que quiera ganar la Champions, todos te dicen el mundial con su país. Todo esto que parece que no está controlado por la federación brasileña lo tiene estudiado hasta el más mínimo detalle. La federación es consciente de que el jugador irá donde más dinero le puedan ofrecer aportándoles un equipo especifico de trabajo a cada jugador seleccionable para que no pierdan nivel de cara a competiciones internacionales con Brasil. Todo estos gastos lo paga el jugador que es el más interesado en ganar una competición con la selección brasileña.
He puesto un ejemplo cultural de un país en concreto donde ganar el máximo dinero posible para cuidar a su familia es la prioridad de un futbolista. Muchos diréis que si, que esto es entendible en este tipo de países, pero... ¿Qué pasa con Carrasco? un belga que va abandonar al Atlético por dinero. Los jugadores antes de ser futbolistas han sido personas. Si analizamos la infancia de Carrasco tuvo una infancia muy complicada con varios traumas en su vida difícil de superar pasando en muchos momentos autenticas miserias. La pregunta que yo hago a los que critican la decisión de Carrasco...¿Creéis que Carrasco cuando quería ser futbolista lo hacía para ganar títulos o para ayudar a su familia? El entorno del futbolista es esencial para valorar su decisión.
2. Opciones de éxito deportivos.
El otro aspecto a valorar son las opciones reales que tiene el futbolista de conseguir éxitos deportivos. Si nos paramos a pensar un momento de cuantos futbolistas acaban con títulos importantes al final de su carrera veremos que es un porcentaje insignificante. Tenemos el ejemplo de Jonathan Viera. Un jugador de mucha calidad que sabe que nunca va acabar en un club TOP para poder aspirar a éxitos deportivos. Pues un jugador de este tipo por mucho que ame los colores de su tierra es un profesional y como ello quiere ganar el máximo dinero posible y es entendible que se vaya. Otro caso similar es por ejemplo el de Cala, otro jugador que no tiene opciones de ganar títulos es normal que se vaya al lugar que mejor le pague.
Los únicos casos que no entendería que se fueran a la liga China son los jugadores que se encuentran en equipos TOP, jóvenes, cobrando bien, y que todavía no han conseguido los títulos que piensan que pueden conseguir con esos equipos. Y casos de este tipo hay muy pocos por no decir ninguno.
No podemos meter en este saco a jugadores como Mascherano que ya está allí o el mismísimo Iniesta que está siendo tentado. Son jugadores que lo han ganado absolutamente todo y que van o meditan irse a estos sitios por dinero pero también para encontrar otro tipo de experiencias.
Esto es solo una opinión, no quiere decir que sea un enfoque cierto o equivocado, como dije al principio del artículo era un tema complejo y quería dar mi visión lo más clara y completa posible. Veremos como va evolucionando todo esto porque el mercado está en continua evolución y a lo mejor dentro de 30 años sea más importante ganar una Champions asiática que una Champions League....El tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario