martes, 17 de octubre de 2017

LA VITAL IMPORTANCIA DEL INFRAVALORADO MEDIOCENTRO DE CONTENCIÓN O PIVOTE DEFENSIVO

No soy partidario de los premios individuales en fútbol, simplemente porque es un deporte colectivo que necesitas siempre de un compañero a tu lado para poder realizar tu labor en el campo. Pero como los premios venden pues tendremos que seguir aguantándolos. En este tipo de premios se suele premiar al jugador ofensivo, el que mete más goles, el que da más asistencias o ya muchas veces lo dan por ser simplemente mediático. Hoy quiero escribir sobre el Mediocentro de contención o Pivote defensivo e intentar explicar la importancia capital que tiene en fútbol moderno y las repercusiones que tienen si se carece de un buen jugador en ese puesto.

Sergio Busquets. Pieza angular en el Fc.Barcelona

En el Fútbol actual se utilizan muchos sistemas de juegos diferentes, que si 4-4-2, 5-4-1, 3-5-2, 4-3-3, 4-2-3-1..... y cada una de ellas con múltiples variantes. Pero si te pones analizar un poco en profundidad viendo los partidos se puede sacar en común de todas las tácticas que el entrenador necesita de un jugador en el centro del campo que de equilibrio al equipo ataque-defensa siendo la que llamo yo PIEZA ANGULAR del equipo para que eche andar cualquier sistema.

Según el sistema que se emplee se le llama pivote defensivo, medio de contención, volante tapón... para mí el nombre carece de importancia, lo que tengo muy claro es que si tengo que montar un equipo lo monto desde esa posición.

Todo equipo juegue con tres, cuatro, o cinco  en el medio debe tener un jugador que en ataque sepa sacar el balón desde atrás sin cometer errores en el pase, dando por norma general pases sencillos hacía el centrocampista creador o salida a bandas, y en defensa ser un "Stopper", un buen recuperador de balones. Algo que parece sencillo pero que es muy difícil de cubrir si se va  un jugador que lo hace bien en su equipo en ese puesto.

No recuerdo ahora mismo ningún equipo de la época moderna que haya triunfado y no tenga un jugador bueno en ese puesto, Redondo en el Madrid de Valdano, Makelele en el Madrid de los galácticos, el colombiano Serna en una de las épocas doradas de Boca Juniors, Desailly del Milan campeón de Europa 1994 y de la Francia campeona del mundo del 98, Sergio Busquets en esta última década con el Fc Barcelona, Casemiro en el Madrid actual y muchos más que podría seguir nombrando.
  
Es un puesto no muy vistoso para el espectador y quizás por ello estén infravalorados y sean jugadores que no tienen repercusión mediática ya que es sabido que la salsa del fútbol son los goles y los ídolos de los aficionados suelen ser jugadores de ataque, pero insisto para mí es un puesto de vital importancia 

Todo entrenador sabe de la importancia que tiene este tipo de jugador en cualquier sistema, el problema llega cuando los dirigentes que son los que compran y venden no le dan la importancia que tiene este puesto pudiendo hundir a un equipo por un puñado de euros. Aspecto que voy a profundizar un poco dando algún dato.

Si nos vamos a la clasificación de Primera División podemos ver que los equipos que ocupan ahora mismo los puestos de descenso son Las Palmas, Alavés y Málaga. Hablemos un poquito de cada uno de ellos.

El Málaga lleva años siendo un club vendedor. Esto quiere decir que está siempre dispuesto a vender si viene un club a llevarse alguna de sus piezas importantes si ven que la oferta es buena. El Málaga lleva años cambiando de delanteros,porteros,defensas y siempre han conseguido formar un equipo competitivo pese a que ya la última temporada sufriera bastante para mantener la categoría. Esta temporada vuelve a vender todo lo destacado que tiene cometiendo para mí el error clave de vender a Camacho, pieza angular, motor del Málaga durante años. Encima lo vende por la irrisoria cantidad de 15 millones de euros. ¿ Qué ocurrió este verano? Michel sabedor de lo importante que es esa pieza intenta por todos los medios al menos minimizar esa pérdida con un jugador que conoce bien y que podía sustituir con garantías a Camacho como Javi García. La contestación del presidente Al Thani basicamente fue reírse del entrenador por Twitter trayendo al jugador que le dio la gana sin consultar al cuerpo técnico. Situación actual del Málaga último con un punto.

El penúltimo en la tabla se encuentra el Alavés. Un equipo que lo hizo de forma excepcional la temporada pasada pero que por desgracia para ellos muchos de aquellos jugadores eran cedidos por otros equipos. El Pivote defensivo de aquel Alavés fue Llorente. Pieza clave que le daba al equipo un tremendo equilibrio. Aquí el Alavés no pudo hacer nada para evitar su marcha ya que era un jugador cedido por el Real Madrid. Lo que si pienso que el Alavés cometió el error esta temporada de firmar a muchos jugadores pero ninguno del perfil de Llorente, cosa que está notando mucho el equipo.

En Las Palmas encontramos para mí el caso donde mejor se refleja esta circunstancia. Un equipo que la temporada pasada lo hizo espectacular con jugadores como Boateng, Jesé, Jonathan Viera, Halilovic, Lemos... pero con un jugador clave para que el equipo no terminara rompiéndose como era Roque Mesa. El jugador canario era el que sabía darle el ritmo que necesitaba su equipo en cada instante, el recuperador de balón, el que daba ese equilibrio al centro del campo para que los partidos no fueran correcalles y encajara su equipo más goles de lo normal por ser un equipo tan ofensivo. Este año creen que se debe vender Roque Mesa por la irrisoria cantidad de nuevo de 12,5 millones de euros. El club vuelve a traer jugadores de calidad ofensiva, Remy, Calleri, Vitolo... pero este puesto vital lo remplaza con Aquilani, que con todos los respetos no lo veo para un equipo de nivel ahora mismo. Consecuencias, antepenúltimo en la tabla.

Seguro que hay muchos otros factores por lo que estos equipos están abajo, pero no tengo ninguna duda que uno de los factores y seguro de los más importantes es por no poder mantener o reemplazar bien el puesto de pivote defensivo, medio de contención o como lo quieran llamar.

Será muy difícil ver un Balón De Oro para este tipo de jugador, pero espero haber conseguido con este artículo darle la importancia que se merecen. 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario