foto. Marca |
Vamos a comenzar remontándonos más de 20 años atrás en el tiempo. Corría la temporada 95-96 cuando el Numancia de Soria era un pequeño club de 2ªb que jugaba en un campo muy parecido al aspecto del Municipal de Marbella pero con una grada única. En un formato de competición distinto al actual, el Numancia derrotó a tres equipos de Primera División para pisar el Camp Nou en cuartos de final. Su gesta se convirtió en un fenómeno social que cambió la historia de la entidad y de alguno de sus integrantes. El dinero recaudado de la tele y de un abarrotado estadio repleto de gradas supletorias para recibir al Barça (más las eliminatorias previas), les sirvió para montar un equipo que lograría el ascenso a Segunda la temporada siguiente. Y ahí comenzó la historia del Numancia actual construyendo un estadio nuevo junto al antiguo y consolidándose como un club del fútbol profesional español. Miguel Angel Lotina , entrenador de los sorianos por aquel entonces, trazó el mejor atajo hacia los banquillos del fútbol de élite. Otro al que le cambió la vida esta eliminatoria en la que el Numancia llegó incluso a ponerse por delante en el marcador fue a Raúl. Era el lateral izquierdo de este equipo hasta que Canal + se fijó en la labia y facilidad con la que encaraba la cámara para incorporarlo al equipo de El Día Después. Colgó las botas por los platós de televisión, donde se sigue buscando la vida hoy, dos décadas más tarde.
El Salto del Caballo vivió otra mágica noche copera en otoño del 2.000 . A partido único en el campo del más modesto se jugaba las castañas el R.Madrid de Vicente del Bosque contra un C.D Toledo de 2ªb . El héroe toledano de la velada fue Antonio Gómez, canterano y ex-futbolista del Real Madrid. Por lo tanto, se puede decir que una de las pocas manchas oscuras en la carrera de Don Vicente como entrenador, lleva el sello de La Copa.
En los años 2001, 2002 y 2004 La Copa del Rey supuso un sorbo envenenado que se atragantó en Can Barça. El Figueres tras un pírrico 0-0 y posterior prórroga, derrotó al F.C. Barcelona de Rexach en una jornada histórica para el fútbol catalán. Al año siguiente era el Novelda quien hacía saltar la banca azulgrana. Riquelme vió como aquella noche un grupo de semiprofesionales le arrebataba la batuta de director de orquesta para tallar con ella otra gesta que siempre se recordará en este municipio del levante español. Y sin dejar al F.C. Barcelona como damnificado, nos trasladamos a noviembre de 2004.Óscar Ollés se infló literalmente de hacer entrevistas en periódicos y televisiones al marcar el gol de la victoria en la prórroga, que daba el pase al At. Gramanet a la siguiente ronda dejando muy tocado en el banquillo culé a Frank Rijkaard.
La siguente escala la hacemos en Écija, 25 octubre del 2006. En San Pablo sacaban la alfombra roja y se vestían de gala para recibir a un Real Madrid comandado por David Beckham, Ronaldo Nazario o Robinho. Pero ninguno de ellos fue ni mucho menos la estrella del partido. Manuel Agudo Durán marcaba a falta de diez minutos del final el gol que serviría para lograr un meritorio empate para el Écija Balompié, y bajar de la nube a aquella constelación de galácticos. Por si alguien no se ha dado cuenta, estamos hablando de Nolito. - GOLITO DE NOLITO- , así titulaba el diario Marca su portada al día siguiente con una foto de un jovencísimo Nolito celebrando su tanto. Este jugador tocó el zénit de su carrera deportiva el verano pasado al jugar una gran Eurocopa a nivel individual con la selección española, y que le llevó a firmar el contrato de su carrera en Inglaterra. Pero curiosamente la primera gran noche de su vida a nivel futbolístico se gestó en un partido de Copa del Rey. En alguna que otra entrevista incluso el propio jugador ha recalcado este hecho.
"De Madrid al cielo". Famoso dicho que debió de pasar por la mente de Eneko Romo al elevarse sobre el césped de Chamartín en el minuto 90. De un preciso cabezazo ponía el 3-2 en el marcador para que el Real Unión de Irún eliminara a todo un Real Madrid, a la vez que enmudecía al Santiago Bernabeu en una noche de finales de octubre del 2008. Este delantero vasco cuyo nombre suena a centurión romano, sabe lo que es vivir ese momento reservado sólo para los jugadores de élite gracias al torneo copero. Se recuerda casi más este momento que la eliminatoria en sí, donde el R. Unión sacó ventaja en el partido de ida.
A Manuel Pellegrini le costó casi la vida aquel "Alcorconazo" en una fría noche de noviembre del 2009. En realidad se puede decir que le costaría el puesto de entrenador a la postre en una campaña que superó el record de puntos en la historia del Madrid, aunque no logró ganar La Liga. Eliminado por el Alcorcón, entonces en 2ªb, es la última gran noche negra copera del R. Madrid ante un 2ªb. Juan Antonio Anquela era el entrenador de aquel modesto equipo que acabaría ascendiendo de categoría esa misma temporada ( Explicaremos más adelante el término " La Bendición Copera del R. Madrid"). El propio Anquela llegó a confesar que le llegaron a hacer entrevistas hasta en la radio japonesa con traductor por el revuelo que se montó. Como anécdota , podemos añadir que aquella misma noche nuestro Marbella FC ( con su antigua denominación) jugaba en el Vicente Calderón contra el Atleti otra eliminatoria del mismo rango, aunque con final muy distinto.
Pocos se acuerdan ya de como llegó el Cholo Simeone al banquillo del Alteti para cambiar su historia más reciente. En 2011 Gregorio Manzano hizo el ridículo en Copa ante un Albacete que por entonces jugaba en la categoría de bronce. Cayó eliminado por los castellano-manchegos y pocas fechas más tarde le dieron la carta de despido. Ya se sabe que el fútbol es una ruleta que da muchas vueltas y nunca se puede presuponer lo que que hubiera acontecido si el Alba no se hubiera cargado al Atlético en Copa.
Podríamos escribir largo y tendido sobre eliminaciones históricas de forma en que no acabaríamos nunca. Grandes entrenadores de Primera han visto tambalearse en la cuerda floja tras caer contra equipos de inferior categoría. Todo un campeón de La Premier como Ranieri sufrió una destitución en el Valencia al poco tiempo de ser apeado por el Lleida . La manita del Poli Ejido al Villareal, Pepe Mel amargado en el Tenerife por culpa del Ceuta, el Athletic de Bilbao sucumbiendo ante un 2ªb que iba colista... etc. Tal es la magnitud de esta competición para el equipo pequeño, que al final se acaba tornando en un talismán para los modestos. Alicante, Real Unión de Irún, Alcorcón, Real Murcia, Ponferradina , Cultural Leonesa y Cádiz saben lo que es portar la anteriormente mencionada " Bendición Copera del Real Madrid". Todos ellos comparten el denominador común de haber ascendido de la categoría del bronce a la de plata la misma temporada en la que se enfrentaron al Madrid en Copa.
Y es que la Copa del Rey para un equipo de segunda b supone mucho. El club que llega a dieciseisavos de final cubre medio presupuesto con los ingresos que obtiene en la eliminatoria si tiene fortuna en el sorteo. Al directivo de turno le da la posibilidad de mullirse durante noventa minutos en los palcos más lujosos e influyentes del país. Al aficionado la oportunidad de visitar un gran estadio de Champions sin la necesidad de autoengañase vistiendo otros colores que no sean los del equipo de su ciudad. Fotito histórica para enmarcar en el salón y la recompensa perfecta por tantos años de fidelidad incondicional. Y para los jugadores, auténticos protagonistas de toda esta historia, el escenario perfecto para convertirse en reyes por un día. Efímeros Reyes de Copas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario