sábado, 22 de junio de 2019

CARLOS QUEIROZ, EL TROTAMUNDOS QUE HACE BRILLAR A COLOMBIA

Autor : Jesús Rodríguez.


Carlos Queiroz puede ser definido con una palabra experiencia, y es que el técnico portugués de 66 años ha estado en algunos de los banquillos más importantes del mundo, fue asistente de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, durante una temporada estuvo como entrenador principal del Real Madrid, además fue seleccionador de su país en par de oportunidades.


Si bien no cuenta con un gran palmarés cada lugar por el que pasa le ha dejado grandes lecciones que le han permitido mejorar y evolucionar en cuanto a su idea de juego, prueba de ello  es su
reciente periplo por la selección de Irán a la cual dirigió durante 8 años alcanzando a clasificar al conjunto iraní  a los 2 últimos mundiales dejando buenas presentaciones ante rivales de envergadura, así como también logró un tercer lugar en la Copa Asia disputada  en enero de este año.

Hace 5 meses decide asumir el reto de dirigir a Colombia siendo Suramérica un territorio inexplorado para él, pero en el cual parece adaptarse con suma facilidad porque en tan sólo 5 meses, ha convertido a Colombia en la selección con mejor rendimiento en lo que va de la Copa América.

A continuación vamos a repasar algunos de los detalles o movimientos, que ha hecho Queiroz para obtener ese buen rendimiento por parte de sus dirigidos.

Equipo corto

Colombia tiene como esquema base el 4-3-3 donde la principal característica es la poca distancia entre líneas, pues de la zona defensiva a los delanteros casi nunca hay más de 35 metros de separación.

Esta distancia corta le permite al equipo tener superioridad numérica en las distintas zonas del campo, para bloquear al rival recuperar rápido la pelota y tener múltiples opciones de pase para comenzar a construir.

Repliegue y presión

Colombia es un equipo sumamente ordenado pues inmediatamente pierde el balón todos retroceder a tapar carriles de pase, dejando pocos espacios para que el rival avance y en el momento en que el balón llega a zona 2, comienza a hacerse presente uno de los puntos fuertes de este equipo desde la llegada de Queiroz la presión.

Los delanteros van como fieras hacia los defensas rivales, que tienen que realizar conducciones largas debido a que no encuentran opciones de pase gracias  al buen marcaje. Esta presión provoca errores en los pases recuperando así el balón rápidamente.

Ahora si el rival supera la primera línea de presión entonces se activan los marcajes individuales en el medio, Wilmar Barrios Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe proponen el duelo físico sobre el pasador para que no pueda conducir ni lanzar hacia adelante,  obligandolos a buscar un pase retrasado o en horizontal para replantear la jugada.

Con esta presión, Colombia  logra tener  control del rival y por ende del juego,  al mantener la mayoría del tiempo el balón en campo contrario.


Laterales Inteligentes

Una de las apuestas de Queiroz son los nombres que escogió para la posición de lateral por la izquierda Tesillo y  Medina  por la derecha, ambos eran resistidos por el común denominador, pero ellos se encargan de demostrar que Queiroz no se equivocaba al ponerlos en 11 titular.

Tanto Medina como Tesillo  son jugadores muy inteligentes y veloces estando siempre bien parados en el repliegue y coberturade espacios, ayudando así a mantener el equilibrio del equipo, son jugadores capaces de anticipar los movimientos del rival para sacarle el balón  sin falta evitando ser superados.

En fase ofensiva ambos detectan los lugares donde pueden posicionarse para contribuir en el circuito de juego, aunado a esto su ejecución y toma de decisión  es correcta, entregando en su mayoría balones limpios al compañero en ventaja.

Uso de los 5 carriles

Colombia tiene buena movilidad con el balón generada a partir de la gran cantidad de jugadores que se involucran al circuito de juego, pero como hacerlo sin que se estorben? Bueno a través del uso de los carriles todos cubiertos.

En los exteriores suelen ir Martínez por izquierda y Cuadrado por derecha para desbordar  por velocidad. En los interiores se colocan los laterales para servir de apoyo y como alternativa de pase al espacio, en el carril central se alternan James y Uribe, el primero le da dinámica al ataque, mientras que el segundo sirve como punto de apoyo cuando James va hacia el área.

Esta disposición permite mantener circulando la pelota en el último cuarto de cancha,  mientras se genera el espacio para llegar al área.

Potenciar a James

El 10 que deslumbró al mundo con su maravillosa zurda en el mundial 2014 ha tenido unas temporadas bastante flojas, entre lesiones y falta de continuidad se ha mermado su buen nivel. Sin embargo Queiroz parece haber recuperado su mejor versión.

James en el plan de Queiroz es la pieza clave, si bien arranca los partidos como extremo izquierdo tiene total libertad para moverse cuando el equipo tiene el balón.

James aparece siempre cerca del balón para participar de la jugada su visión y precisión le permiten darle otra dinámica al ataque, con pases al espacio y conducción entre líneas desordena a las defensas, generando los espacios necesarios para dar ese pase clave que deje a los compañeros en ventaja para definir.

Dirección de partido

El último punto a analizar es el propio Queiroz, quien desde la raya ha leído a la perfección las necesidades de su equipo conforme avanza el partido, haciendo los cambios correctos para que el equipo mantenga o recuperé el control del juego.

Veamos como sus cambios influyeron en estos 2 partidos.

Ante Argentina tuvo que hacer frente a la pronta lesión de Muriel, le dio ingreso a Roger Martínez quien anotaria un gol. Cuando la albiceleste se le venía encima sacó a Cuadrado para poner a Lerma y tapar las subidas de Paredes que estaba siendo la clave del mediocampo argentino, de allí en mas volvió a dominar y posteriormente sacó ventaja. Con el duelo 1-0 cambio a Falcao por el habilidoso y veloz Zapata,  que finiquito el juego con un gol a pura potencia.

Para el encuentro con Qatar el gol se le hacía esquivo al equipo colombiano, Queiroz decidió sacar a Cuadrado para darle ingreso a Falcao, y jugar con doble punta en busca de abrir la defensa. Luego entró Díaz para romper por fuera, ambos cambios provocaron que el equipo tuviera profundidad y eventualmente llegará al gol del triunfo.

De esta forma Carlos Queiroz con su experiencia en tan solo 5 meses, ha transformado a Colombia en un equipo competitivo a la altura de la calidad de sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario