Ha terminado la fase de grupos de la Copa Libertadores. La mejor noticia sin duda es la diversidad que vamos a encontrar en los Octavos de Final donde veremos clubes de cinco países diferentes, sin haber un dominio tan claro de los equipos argentinos y brasileños como por ejemplo en la pasada edición.
Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores han tenido un papel discreto en la Fase de Grupos. River Plate se clasificó segundo de grupo. A pesar de no perder ningún encuentro solo fue capaz de ganar dos encuentros, ante Palestino y Alianza de Lima eliminados empatando los dos encuentros con Internacional de Porto Alegre que ha terminado como primero, y cosechando dos empates con los otros rivales. A pesar de estos dubitativos resultados no se puede descartar a River ni mucho menos porque ya estamos acostumbrados a ver un River yendo de menos a más en la competición.
Gremio, campeón de hace dos ediciones, tampoco ha brillado en esta fase de grupos. En las tres primeras jornadas solo fue capaz de conseguir un punto. Después salió la casta de campeón ganando los tres últimos encuentros metiéndose en Octavos gracias a la victoria final 2-0 ante Universidad Católica en el duelo directo por pasar en la última jornada. En este Grupo H pasó como primero el equipo paraguayo Libertad de Asunción que hizo los deberes en las primeras cuatro jornadas donde lo ganó todo. En los dos últimos perdió contra Gremio y contra un Rosario Central que reaccionó tarde en la competición cayendo finalmente eliminado.
En el Grupo G Boca Juniors certificó el pase como primero de grupo venciendo 2-1 al Paranaense, equipo brasileño que llegó a la última jornada primero de grupo. Boca sacó la casta de campeón remontado un encuentro que se le puso en contra 0-1 a mediado de la segunda parte y que fueron capaces de remontar gracias a los goles de dos viejos rockeros como Lisandro López y el Apache Tevez que hizo enloquecer a la Bombonera sacándose un disparo pegado a la cepa del poste en el minuto 94 de encuentro. Boca a pesar de mostrar dudas estos meses nunca hay que darlos por muerto siendo siempre uno de los principales favoritos como demuestra su palmarés en la competición.
Los equipos paraguayos han mostrado un gran nivel en esta fase, y es que al ya nombrado Libertad también se han clasificado Olimpia y Cerro Porteño, todos como primero de grupo. Olimpia llegó a la última jornada clasificado perdiendo solo en la última jornada 0-1 ante un Sporting Cristal que se jugaba el pase y que se tuvo que conformar con el premio de quedar tercero y jugar al menos la Copa Sudamericana, un buen resultado para el equipo peruano. Godoy Cruz argentino que llegaba a la última jornada dependiendo de ellos si ganaban en Mendoza, frente a su público no falló y venció 1-0 al Universidad de Concepción pasando a los deseados Octavos de final.
El Cerro Porteño quedó primero de grupo en un gran pulso mano a mano con Nacional de Montevideo que acabaron con la misma puntuación 13 puntos, siendo superiores al Atlético Mineiro brasileño y al humilde Zamora venezolano que a pesar de haber ganado solo un encuentro ha competido en todos los partidos siendo un rival difícil de batir dejando una grata impresión.
Veremos también a dos equipos ecuatorianos en Octavos de Final. Emelec que tras la jornada 4 se veía prácticamente eliminado con tan solo 3 puntos y teniendo que visitar en las dos últimas jornadas a Huracán y al mejor equipo en esta fase de grupo como ha sido Cruzeiro, sacó esa vena competitiva con el que se caracteriza y fue capaz de vencer a ambos 1-2 terminando la fase con 9 puntos segundo clasificado. Especial la victoria en Brasil en la última jornada ante un Cruzeiro que llegaba a ese partido con cinco victorias, diez goles a favor y ninguno en contra. Una victoria heroica que fue reconocida en toda Ecuador siendo felicitado incluso por muchos de sus rivales públicamente.
Liga de Quito no quiso ser menos y se clasificó para los Octavos de final tras ganar en la última jornada en Ecuador 4-0 a San José de Oruro. Llegaba a la última jornada con 7 puntos en un grupo muy igualado donde Peñarol y Flamengo se enfrentaban en Uruguay ambos con 9 puntos. Al final un empate entre uruguayos y brasileiros hizo que hubiera un triple empate a 10 puntos quedando finalmente eliminado Peñarol.
Palmeiras y San Lorenzo fueron los clasificados en el grupo F siendo superiores a Melgar y a Junior que poco pudieron hacer ante estos dos gigantes. Palmeiras como suele ser habitual en los últimos tiempos hizo una brillante fase de grupos con 15 puntos. Ahora uno de los equipos que más dinero invierte para ganar el preciado trofeo deberá dar la cara en las eliminatorias donde últimamente no ha dado el nivel.
Por tanto llegan a estos Octavos de Final 16 equipos donde 11 de ellos saben lo que es conquistarla. Para terminar os dejo una clasificación de los equipos que han pasado teniendo en cuenta cuantos trofeos de Libertadores tienen en sus vitrinas:
1º Boca Junior 6 Títulos
2º River Plate 4 Títulos
3º Gremio 3 Títulos
4º Olimpia 3 Títulos
5º Nacional 3 Títulos
6º Internacional 2 Títulos
7º Cruzeiro 2 Títulos
8º San Lorenzo 1 Título
9º Liga De Quito 1 Título
10º Palmeiras 1 Título
11º Flamengo 1 Título
Cerro Porteño, Libertad, Emelec, Paranaense y Godoy Cruz sueñan con conseguirla por primera vez.
El sorteo de los Octavos de Final se celebrará el próximo Lunes día 13 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario