Estamos en una época donde se cataloga qué es juego bonito, algo impensable décadas atrás donde se miraba más allá del juego el resultado. Te pones a ver partidos cada fin de semana y te hartas de ver la monotonía que encuentras en los terrenos de juegos algo que no me gusta ya que el fútbol si una cosa tiene bonita es que hay mil formas de interpretar el juego.
Estamos en la continua guerra de qué estilo es más bonito. Para mi lo bonito es lo secundario, debe predominar el resultado ante todo. Espero que entendáis que hablo de fútbol Senior y no de fútbol base donde debe predominar la enseñanza y formación del joven futbolista.
Aquí no intento convencer a nadie, cada uno tiene su forma de ver el fútbol y es totalmente respetable, solo voy a dar mi punto de vista que para muchos será acertada y para otros tantos no, pero lo primero que debe tener uno es personalidad y no cambiar porque la mayoría piense de forma diferente.
Soy de los que piensa que debes adaptarte a los jugadores que tienes. Se tarda menos en ADOPTAR un sistema para sus características que intentar llevar a esos jugadores a ADAPTARLOS a tu sistema de juego. Lo expongo con un ejemplo, si tengo defensas que no son certeros a filtrar pases por dentro pues evidentemente tendré que jugar con menos riesgos ante que anteponer que me roben balones en zona de finalización que me cueste el partido, o si tengo jugadores muy rápidos arriba pues adaptarme a jugar bien juntitos para robar y dejarle cuanto más espacio mejor para que puedan desarrollar su potencial y llegar arriba con pocos toques.
Está claro que cada uno tenemos nuestra prioridad a la hora de jugar. Pero solo los que tengan la fortuna de poder elegir qué jugador tener podrá ejercerla. Si te dan un equipo hecho ( Como va pasar la mayoría de veces salvo a unos pocos privilegiados) deberá adaptarte a lo que tienes.
A veces nos empeñamos a mecanizar en demasía la forma de juego olvidándonos de que al final el que está ahí es el futbolista y es el que debe tomar decisiones en momentos puntuales en muchas situaciones diferentes, y eso nos cuesta enseñarlo en el fútbol base viéndose verdaderos despropósitos con edad Senior difícil de corregir.
Es raro el fin de semana que no veo un partido que no marque un gol el equipo rival por una mala decisión en la salida de balón. Soy consciente que el sacar el balón desde atrás pues te da el esférico y que si lanzas arriba divides las opciones de tener el balón con el contrario, pero si te están haciendo una presión alta muy agresiva no pasa nada por buscar juego directo arriba ya que en muchísimas ocasiones los partidos los ganas por errores del rival y viceversa.
Soy de la idea de enseñarle a un crio como debe sacar el balón desde atrás pero teniendo claro también que si te presionan arriba debes hacer juego directo y enseñarles también mecanismos para intentar ganar ese balón que divides como por el ejemplo el cómo debes hacerlo para ganar esa segunda jugada algo que lo veo especialmente poco.
Se tiende a enseñar que el juego de posesión es el más efectivo, o el adecuado para enseñar a niños, ahora pregunto, ¿Qué hacemos con el chaval que su virtud es su velocidad y que le beneficia las transiciones cuanto más rápidas mejor? pues que simplemente no terminará de crecer como futbolista.
Esto es el fútbol, un deporte muy complejo donde debes ver en cada momento qué tipo de futbolista tienes y como sacarle su máximo rendimiento, o si está enseñando a niños qué modelo colectivo adoptar para su desarrollo personal.
Para mí no existe un juego más bonito que otro, quizás si más complejo que otro o elaborado pero no más bonito. Un juego de posesión que llegues a puerta contraria en 40 toques puede ser muy bonito pero si eres capaz de hacerlo, si te roban al sexto toque y te marcan o no eres capaz de superar líneas y das 200 toques en zona defensiva ni es bonito ni efectivo. Lo mismo digo de un juego a la contra. Si eres un equipo que no quiere posesión, estás bien juntito y robas para plantarte en área contraria en tres toques es precioso, ahora si no robas un balón o cuando das el pase arriesgado para hacer la transición te la corta siempre el contrario poco vale.
A esto quiero llegar, hay mil caminos para llegar a Roma y tienes que coger el camino más adecuado para tu medio de transporte. Si tienes un Ferrari pues cogerás un camino de buen pavimento aunque sea el camino más largo y si tienes un todoterreno pues te puedes permitir el coger un camino más corto aunque esté más empedrado. Lo importante ya sabes lo que es, llegar a Roma...GANAR.
En este artículo he expuesto una idea muy resumida, la base para un buen debate con un buen café. Yo he propuesto el tema, el café te toca pagarlo a ti.
En una cosa seguro que estamos de acuerdo, ¡¡¡Qué bonito es este Deporte!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario