jueves, 4 de octubre de 2018

CHAMPIONS LEAGUE Y LIBERTADORES: LA MEJOR MOTIVACIÓN.

Cuando se dice que la Champions League es la mejor competición del mundo es indudable aunque muchas veces no la gane el mejor equipo de la temporada. Se habla que la liga local es la competición más justa ya que la gana el equipo más regular, pero todo lo que genera esta competición en el apartado mental del futbolista no se puede comparar con ninguna otra competición de club.


Desde mi punto de vista la Champions League y la Copa Libertadores son competiciones especiales. La única diferencia que veo entre ambas competiciones es que el nivel futbolístico de los equipos en la Champions es mejor por motivos obvios de que los mejores jugadores del planeta acaban jugando en Europa.

En Sudamérica la Copa Libertadores hace que el futbolista de el 200% en cada partido principalmente por dos motivos. El primero porque es la competición más prestigiosa de Sudamérica que te da la posibilidad de jugar un premio muy preciado allá como es el "Mundialito" de clubes e intentar ganar al mejor equipo de Europa que suele ser el mejor equipo del mundo por los mayores recursos económicos que suelen disponer.

El segundo motivo es el escaparate que es para un futbolista esta competición. Donde si destacas sueles tener carrera en Europa y por tanto un suculento sueldo y carrera futbolística.

La Champions League es diferente. Una competición que la juegan los mejores equipos de Europa con un nivel altísimo y donde el entrenador no necesita motivar absolutamente a nadie. Ahora mismo tenemos dos ejemplos claros sobre este tema. El Real Madrid de Zidane de la temporada pasada o el Fc Barcelona de esta temporada.

El Real Madrid hizo una liga bastante mala, donde se dejó puntos en 16 encuentros terminando tercero a 17 puntos del campeón, el Fc Barcelona. Un equipo que carecía de intensidad, que se dejaba llevar por la relajación encajando 44 goles, más de un gol por encuentro, una barbaridad para un equipo top como el conjunto blanco.

Sin embargo cuando llegó la hora de la verdad por el mes de febrero en las eliminatorias de Champions League el equipo se conjuró siendo en la competición europea super competitivo arrasando en Octavos a uno de los favoritos para muchos como el PSG, eliminar a la Juventus venciendo por ejemplo en Turín 0-3, eliminar a un equipo Top que se estaba paseando en Alemania la temporada pasada como el Bayern y ganar en la final con solvencia al Liverpool por 3-1.

Esta temporada podemos ver algo parecido en este inicio de campaña con el Fc Barcelona. Estamos viendo un Fc Barcelona titubeante en liga, sin ritmo, sacando los partidos que saca por inercia y pinchar por ejemplo tres jornadas seguidas como la racha negativa actual que lleva. Pero en Champions la cosa cambia. Primer partido de fase de Grupos vence 4-0 al PSV holandés. Llega a la segunda jornada a Wembley para enfrentarse a un buen Tottenham necesitado encima de puntos y es capaz de vencer a domicilio 2-4 con una actuación muy buena de la mayoría de futbolistas con un Suarez que hizo el mejor partido de la temporada aunque le faltara el gol y a un Messi que dio un recital donde encima corrió  vaciándose haciendo kilómetros y yendo muy bien a la presión alta cuando vemos que muchas veces está andando sobre el tapete en otros partidos.

¿Esta circunstancia porqué se produce?

En mi opinión tanto en liga como en competición continental los equipos salen a por todas y hacerlo lo mejor posible. Ese plus de rendimiento que te da ser más competitivo que te da tanto Champions o Libertadores simplemente lo veo que lo hace el subconsciente. El jugador involuntariamente sale más concentrado y da ese plus también en lo físico por la exigencia del rival en la competición y por la importancia que tiene para el jugador ganar la Champions o Libertadores.

¿Cómo se podría evitar esa "relajación" en liga de los equipos grandes?

En este apartado lo tengo muy claro. Si para entrar a la Champions o en competición europea en general, fuera más caro para los equipos grandes no habría tanta relajación o pensamiento por una competición u otra. Me explico, si para entrar en Champions debes quedar por ejemplo primero o segundo en liga los equipos debería tomarse la liga al 200% porque sabe que si no lo hace no habría premio Champions al año siguiente, así a lo mejor se puede evitar ver a un Real Madrid tirar una liga en Diciembre como pasó la temporada pasada.

Todo esto es hablar por hablar, sabemos que cuanto más equipo de nivel mejor en lo económico para la competición. Así que si queremos ver el máximo rendimiento de un equipo grande, deberemos verlo en Champions o Libertadores. Competiciones de pocos partidos pero preciosas para el aficionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario