N´golo Kanté es un jugador francés de origen del país africano de Mali que ha conseguido recientemente el Mundial con Francia y que me ha llamado especialmente la atención que en todos los "once ideal" que he leído de figuras importantes siempre aparece su nombre. Y es que no es casualidad ya que sin duda es ahora mismo el mejor "5" del mundo.
Kanté a pesar de su 1.68m de estatura está haciendo carrera en Inglaterra en un puesto esencial como el de Mediocentro defensivo algo que tiene un mérito tremendo en una liga tan física como la inglesa y más en la zona del campo donde desempeña sus dotes futbolísticas.
N´golo Kanté está en el momento de madurez óptimo a sus 27 años quedándole como mínimo 5 años de pleno rendimiento.
Mucho se ha comparado por su parecido en lo físico con Makelele pero tienen aspectos técnicos diferentes. Makelele es un jugador que me encantaba, una pieza fundamental en el Madrid de los "galácticos" que hacía un trabajo excepcional en el entramado defensivo. Sin embargo Kante te aporta ese trabajo defensivo y aparte es capaz de dar pases de 30 o 40 metros al pie algo que el buenísimo de Makelele no era capaz de hacer. Esa es la virtud que lo hace diferente al resto de 5 que hay ahora mismo en los mejores equipos europeos, su calidad en el desplazamiento de balón y la visión que tiene de juego haciendo muchísimas cosas bien sobre el terreno de juego.
Sin entrar en aspectos personales donde solo diré que no ha tenido una vida fácil, en lo deportivo fue rechazado infinidad de veces por su estatura. Gracias a un ex-técnico suyo de cuando era niño logra que con 19 años fuera aceptado en el equipo reserva del Boulogne, equipo muy humilde de Francia que hasta hace dos décadas nunca jugó en categoría profesional. No debutó en el primer equipo hasta los 21 años, en el último partido de la Ligue 2, la segunda división francesa cuando ya su equipo estaba descendido, hablamos de Mayo de 2012.
En la temporada siguiente, el Caen equipo en aquel momento de Ligue2 se fija en el. Lo firma y juega los 38 partidos de liga quedando su equipo tercero y así ascender a la Ligue1 con 22 años, algo que no se creía al ser tratado hasta su llegada a Caen como un "patito feo".
En la temporada siguiente, ya en Ligue 1 jugó 37 partidos perdiéndose tan solo un encuentro. Destacó por ser el jugador que más balones recuperó de todos los equipos de las principales ligas de Europa.
En verano del 2015 tras romperla con el Caen firma su primer contrato "serio" con 24 años, dando el salto a las islas británicas y firmar por el Leicester City. Un fichaje que pidió el técnico Claudio Rainieri. El Leicester City pagó al Caen 8 millones de Euros por el jugador, Kanté empezaba a cumplir el sueño de ser un futbolista cotizado firmando cuatro años por el conjunto inglés. Fue llegar y besar el santo. El Leicester City se proclama campeón de la Premier por primera vez en su historia siendo Kanté clave al ser la pieza que daba equilibrio recuperando balones para empezar esas contras letales que caracterizó este eléctrico Leicester City de Rainieri.
Como no podía ser de otra manera, su actuación no pasó desapercibida para los grandes clubes de la Premier siendo fichado en el verano del 2016 por el Chelsea que pagó 30 millones de euros, más del triple de lo que invirtió el Leicester la temporada pasada, su cotización se disparaba. Kanté se puede decir que empezó a ser valorado a sus 25 años. Kanté volvió a brillar conquistando de nuevo el título de la Premier esta vez con el Chelsea, siendo el único que ha conseguido dos Premier seguidas con distintos equipos desde que lo hiciera su compatriota Eric Cantoná en 1993.
Con la selección gala ha conseguido llegar a la final de la Euro 2016 jugando cuatro encuentros y ahora ha ganado el Mundial jugando todos los encuentros siendo para mí el hombre clave de la selección, y es que en los tiempos que corren es igual o más importante tener un buen "5" que un buen "9" aunque para los ojos del espectador sea más espectacular el "9" por aquello de la salsa de los goles. Si no que se lo cuenten al Málaga o a Las Palmas que fue perder a Camacho y a Roque Mesa y nunca más encontraron el equilibrio siendo una de las causas de bajar de categoría.
Kanté es una historia de superación. Y es que esto demuestra que todavía hay gente que no echa atrás a un chaval por su físico y mira el talento por encima de otras cosas. No es la primera vez que pasa algo de esto, muchos elogian a Messi pero de chaval a pesar del talento que atesoraba nadie quiso hacerse con sus servicios por su estatura. Muchos dicen que el Barcelona sin Messi no sería nadie y yo digo Gracias Carles Rexach por traerlo a Barcelona cuando nadie lo quería.
Kanté es un caso atípico y es que no es normal que semejante jugador llegue tan tarde a la élite.
El Chelsea esta temporada no disputará la Champions League, situación que hace más que probable que N´Golo Kanté cambie de equipo. Estoy expectante para ver quien apuesta por él, en mi opinión y sin dudarlo creo que sería titular en cualquier equipo del mundo teniendo garantizado el equilibrio, algo tan importante en un fútbol tan táctico y teórico como el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario