domingo, 13 de agosto de 2017

DANI GÜIZA , EL DELANTERO DEL PUEBLO

Existen jugadores muy buenos pero que a la hora de transmitirme emociones me dejan indiferente. Güiza es un jugador muy bueno y además ha conseguido que lo siga vaya donde vaya, porque para mí ha sido un verdadero crack.

Dani Güiza ha dejado la disciplina Cadista para militar en el Atlético Sanluqueño, equipo gaditano recién descendido a Tercera División , seguramente para seguir disfrutando de la pasión que tiene por el fútbol y a la vez ayudar en lo que pueda a este humilde equipo de la provincia gaditana.

Foto mercafutbol

Güiza Nació en Jerez de la Frontera el 17 de Agosto de 1980. En unos días por lo tanto cumplirá 37 años. 

Dani Güiza una vez que empezó a destacar en equipos del fútbol base jerezano , fue fichado por el Xerez cd, debutando con el primer equipo que por entonces militaba en Segunda B con 18 años.

La temporada siguiente, en la 99-00, fue cedido al Dos Hermanas, conjunto sevillano que por aquella época estaba disfrutando del mejor momento de la historia del club, militando en Segunda B . 

En el Dos Hermanas es donde Güiza empieza a destacar por sus goles y esa facilidad innata que tenía para romper el fuera de juego, haciendo tanto ruido que llegó hasta la isla de Mallorca.

A mitad de temporada, el Mallorca se hace con sus servicios para que militara, en pricipio, en su filial por la cantidad nada despreciable de 117 millones de pesetas.

En esa misma temporada pasó de jugar en el Dos Hermanas a debutar en Primera División con el Mallorca. Su debut fue ante el Espanyol  el 2 de Abril del 2000 con 19 años.

Parecía que iba a tener una carrera espectacular pero al final veía como se cortaba su trayectoria de raíz cuando empezó a hacer su otra pasión.... Las salidas nocturnas.

Dani Güiza  en sus dos próximos años solo disputó 6 partidos con el primer equipo anotando solo un gol.

En la temporada siguiente, Lucas Alcaraz que por aquel entonces era técnico del Recreativo de Huelva en primera división, quiso rescatarlo para que fuera su delantero. Alcaraz lo conocía bien porque fue su técnico en el Dos Hermanas, pero la aventura en Huelva tampoco salió bien. En Huelva solo disputó cuatro partidos sin marcar terminando la temporada en Segunda B en el filial del FC Barcelona.

Dani Güiza ya con 23 años y con unas temporadas muy malas, hacía presagiar que se iba a perder en equipos de Segunda B y Tercera como tantos otros que por su mala cabeza no triunfaron en el Fútbol.

Pero en la siguiente temporada 03/04 sorprendentemente recibe una oferta del Ciudad de Murcia, equipo que acababa de ascender a Segunda división dándole plena confianza, llegando el resurgir de este gran talento.

En el Ciudad de Murcia estuvo dos temporadas, anotando 16 goles en la primera y 20 goles en la segunda . Güiza volvía a estar en boca de todo el mundo.

Güiza podría decir que siempre estará en deuda con el Ciudad de Murcia porque apostó por él cuando nadie lo hacía y le sirvió como trampolín para volver a Primera división, esta vez en el Getafe.

Foto abc


Con el Getafe anotó 9 goles en 32 partidos, siendo pieza clave para que el Getafe lograra la permanencia .

En su segunda temporada fue el gran protagonista y escribió su nombre en la historia del Getafe cuando en un partido mítico en semifinales de Copa del Rey logró marcar dos goles contra el FC Barcelona que sirvieron para remontar una eliminatoria que todos daban por perdida y meter al Getafe por primera vez en su historia en una final de copa, que a la postre perderían contra el Sevilla.

En la temporada siguiente, verano de 2007, rechazó una oferta millonaria del Rubin Kazan poniendo como escusa que eso estaba muy lejos y que hacía mucho frío allí , recalando finalmente en el Mallorca.

En su vuelta a Mallorca ya no llegaba como un crío de 18 o 19 años, ya llegaba con 27 años y asentado en Primera División.

Fue en esta temporada 07-08 con el Mallorca, donde hizo la mejor temporada de su vida siendo el Pichichi de Primera División con la friolera cifra de 27 goles siendo hasta ahora el último Pichichi español.

Foto El mundo


Una temporada que le valió para que el gran Luis Aragonés lo llamara para la Eurocopa 2008, consiguiendo dos goles en la competición, uno de ellos en semifinales. 

Dani Güiza consiguió esa temporada Pichichi, Bota de Plata europea y una Eurocopa.

Esa gran temporada sirvió para que el Fenerbahce turco desembolsara 15 millones por él. En aquel momento fue el fichaje más caro del fútbol turco.

Güiza estuvo tres temporadas en Turquía, marcando en las dos primeras temporadas 11 goles en cada una. En la tercera temporada solo jugó tres partidos anotando 1 gol. Este hecho provocó su vuelta a España. 

Era la temporada 11-12 y volvía a Getafe un ídolo para la afición. No tuvo suerte y anotó 3 goles en 32 partidos.

En la temporada siguente, no contaba para el Getafe decidiendo hacer las maletas e irse cedido en el 2013 a Malasia , a disfrutar de un país exótico y disputando una liga con el desconocido Darul Takzim, anotando 6 goles en 10 partidos de liga.

En la temporada 13-14 Getafe lo traspasa al Cerro Porteño Paraguayo.

Debutó con su nuevo club marcando un gol pero no fue clave en el título conseguido en el torneo clausura anotando tan solo 3 goles.

Pero fue en el 2014 donde se ganó el corazón de los cerristas cuando marcaba goles con mucha regularidad, haciendo también una gran copa libertadores,  marcando un gol importante por ejemplo contra Lanús. Esta temporada Güiza terminó el año con 17 goles.

Foto portalcadista


En 2015, a  poco de comenzar el Torneo apertura paraguayo Güiza decide dejar el club por motivos familiares. Dani en su estancia en Paraguay recibió mejores ofertas económicas que las que le ofrecía Cerro Porteño por parte de su máximo rival, Club Olimpia de Asunción. Él siempre salió declarando que nunca se iría a Olimpia por dinero, porque el se consideraba muy cerrista.

En verano de 2015 vuelve a tierras españolas para recalar en el Cádiz. Fichaje muy polémico debido a su pasado jerecista y por declaraciones años anteriores anticadistas.

Güiza cuando llegó, pidió perdón a los aficionados cadistas y  demostró su arrepentimiento anotando 13 goles, uno de ellos el gol que devolviera a los amarillos a la ansiada Segunda división.

Foto portalcadista
 

Güiza pasa otro año en Cádiz pasando más desapercibido, abandonando el club despidiéndose entre lagrimas de la afición amarilla.

Dani Güiza por temas familiares está unido a Sanlúca de Barrameda acudiendo bastante a este pueblo.

Esta temporada, el Sanluqueño, equipo de esta localidad le ha pedido su ayuda y Dani Güiza, último Pichichi español de la liga, un campeón de Europa, el fichaje más caro del fútbol turco, uno de los cuatro españoles que han marcado un gol en Copa Libertadores.... ha aceptado jugar en tercera división.

Con esto último no tengo más que decir. Un Futbolista humilde que quizás en momentos se equivocara como todos nos hemos equivocado en la vida, que ha conseguido todo en el fútbol ayudando a todos los equipos que se lo ha pedido, terminado su carrera como empezó....Con humidad.

DANI GÜIZA, UN GRANDE DEL FÚTBOL ESPAÑOL, UN GRANDE DEL PUEBLO  

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario