Se ha celebrado el sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B. Un sorteo con equipos de mucho nivel donde puedo decir con la boca llena que los equipos del Grupo IX de Tercera División no han salido muy beneficiados que digamos. En este artículo hablaré un poco de las eliminatorias donde están encuadrado los cuatro equipos del Grupo IX de Tercera División.
El Real Jaén tendrá un hueso duro de roer enfrentándose al campeón del Grupo I, el Racing de Ferrol.
El Racing de Ferrol quedó primero del Grupo I con 78 puntos en una liga de 20 equipos perdiendo 6 partidos en la liga. Ha sido el máximo realizador del grupo junto al Compostela con 80 goles a favor de los cuales 26 de ellos los hizo su delantero Pablo Rey pichichi del grupo pudiéndose ver por tanto un gran duelo de artilleros ya que el Real Jaén cuenta en sus filas con Antonio López, máximo goleador del Grupo IX.
Es el segundo equipo que menos goles ha encajado con 35 goles en contra. Un equipo que después de tirarse cinco temporadas consecutivas en 2ªB descendió a Tercera la temporada pasada y que por tanto en su primera temporada en Tercera tras el descenso opta de nuevo a volver a la categoría de bronce del fútbol español.
Está claro que los números del Real Jaén asustan pero el Racing de Ferrol a mi juicio es uno de los equipos más difíciles que le podía tocar. Lo positivo del emparejamiento es que la vuelta será en La Victoria teniendo el apoyo de su afición. El que gane la eliminatoria ascenderá directamente a Segunda B, el que pierda pasará a la segunda ronda del Playoff.
En la primera ronda de las tres que deberán superar los otros tres candidatos al ascenso del grupo, el segundo clasificado el Linares deberá visitar en el partido de ida las Islas "Afortunadas" para medirse al Tenerife B. Un equipo que ha ido de menos a más en la temporada colándose en la cuarta plaza en la última jornada cuando lo tenía todo en contra.
Un equipo donde la clave de su éxito lo basa en el orden siendo el equipo que menos goles encaja del Grupo recibiendo tan solo 28 tantos en 38 jornadas.
El Tenerife B llega a estos Playoff sin perder en las últimas ocho jornadas donde tan solo ha recibido un solo gol.
El Linares parte con la ventaja de poder desnivelar la balanza en Linarejos, donde el calor de su afición puede ser clave para el joven filial tinerfeño.
Difícil rival aunque creo que el Linares por plantilla, calidad y afición deben pasar ronda.
El Antequera, tercer clasificado tendrá un desplazamiento cercano midiéndose al Utrera, equipo de la provincia de Sevilla. Un conjunto que a pesar de perder solo siete partidos de 42 ha terminado la temporada generando dudas ya que en las últimas seis jornadas solo ha sido capaz de vencer en el último partido.
Dos equipos con buenas plantillas pero con dinámicas diferentes ya que el Antequera es probablemente el equipo más en forma del Grupo IX llegando muy bien a estos Playoff.
El Utrera es un conjunto que encaja pocos goles, solo 29 en 42 encuentros, tercer equipo que menos goles recibe del Grupo X.
En Ataque no depende en exclusiva de un goleador estando los goles muy repartidos, muestra de ello es que hay seis jugadores que han marcado cinco goles o más.
La vuelta será en El Maulí, algo que como ocurre en los choques anteriores comentados puede ser una ventaja de cara a pasar ronda.
Por último El Palo se mide al Illueca. Un conjunto poco conocido perteneciente a un pueblecito de apenas 3000 habitantes aragonés más concretamente de la provincia de Zaragoza.
Este equipo cuenta con 84 años de historia. Desde el 2013 está en Tercera División quedando en la temporada 2017/18 en séptima posición. Un equipo que en toda su historia solo ha militado 12 temporadas en Tercera División haciendo la gesta de meterse en estos Playoff como segundo por primera en su historia.
Este equipo escaló dos puestos de golpe en la última jornada pasando de la cuarta posición a la segunda. Equipo ofensivo que ha hecho 60 goles en 38 jornadas siendo solo superado por el campeón Tarazona.
El jugador "franquicia" de este equipo es su delantero Alberto Morales. Jugador de 35 años muy regular temporada tras temporada que sabe lo que es subir de categoría cuando lo hizo con el Andorra en la temporada 2010/11.
Esta temporada ha marcado 15 goles quedándose a dos goles del pichichi del grupo.
El partido de ida será en el San Ignacio donde El Palo deberá sacar un resultado positivo para ir tranquilo a un pueblo que se volcará con el equipo por esa ilusión de ser su primera participación en un Playoff.
Desde mi punto de vista rivales complicados aunque veo como favoritos a los cuatro equipos del Grupo IX. Creo que el rival más asequible lo tiene El Palo pero todo sobre el papel, ya sabemos que en esta clase de partidos puede pasar cualquier cosa.
Desde aquí desear mucha suerte a los cuatro equipos y ojalá pueda contar próximamente ascensos de categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario