El pasado Domingo el Marbella empató 0-0 ante el Recreativo de Huelva en el Colombino con un ambiente espectacular que olía a Fútbol por los cuatro costados. En ese partido entre los dos equipos más en forma del campeonato se produjo la buena noticia de la renovación de Javier Añón por una de esas clausulas que tienen algunos contratos cumpliendo el mínimo de partidos, de minutos para renovar un año más.
"Nadie es profeta en su tierra". Este dicho popular que muestra la realidad de que es muy difícil triunfar o ser querido en tu lugar de nacimiento suele pasar en muchos sitios pero si me lo permitís creo que en Marbella pasa con demasiada frecuencia. En el mundo del Fútbol por desgracia a lo largo de la historia del Marbella pues se ha podido ver en multitud de ocasiones. Y es que todo lo que viene de fuera por desgracia suele ilusionar más que lo que hay en casa habiendo salido jugadores espectaculares con el paso de los años.
Javier Añón Esteban nació en Marbella un 30 de Agosto de 1986. Con esos apellidos y como no podía ser de otra manera le apasionaba el fútbol desde pequeñito como al resto de su familia.
Habiendo pasado por las categorías inferiores del Marbella, tanto en juveniles como en el antiguo y añorado filial senior en Regional Preferente, tuvo dos "amagos" de consolidarse en la primera plantilla del Marbella tanto en la temporada 2005/06 como en la 2006/07 sin tener las oportunidades necesarias o la suerte para quedarse en el equipo.
Con 21 años se da cuenta que debe salir de Marbella para intentar mejorar su juego estando convencido de sus condiciones. Por un paso efímero en Tercera División Grupo XIII en Hellín vuelve a Andalucía para jugar en el filial del mítico Xerez C.D que por aquel entonces se encontraba en Tercera División. Javier Añón en esa temporada 2007/08 consigue tener regularidad en una categoría nacional y destacar con esa habilidad que tiene de usar igual de bien una pierna como la otra haciendo 7 goles que lo llevarían a firmar la temporada siguiente con 22 años en Los Barrios.
Los Barrios esa temporada había creado un proyecto ambicioso para ascender a Segunda B y para Javi era todo un orgullo que lo llamaran para ese proyecto. Javi que siempre recuerda esa temporada por el cariño que siempre le brindaron aquella entendida afición consiguió meterse en Playoff de ascenso en la primera temporada que se jugaba con el actual sistema. Aquella temporada finalmente se quedaron a la puertas del ascenso. Aquella temporada Añón jugó más de 3000 minutos, 39 partidos de los cuales 35 fueron como titular con una cifra de 12 goles, sin duda en Los Barrios empezó a crecer a pasos agigantados.
En la temporada siguiente, la 2009/10 fue un parón en seco en el camino. Empezó en la que iba a ser su tercera temporada consecutiva en el Grupo X de Tercera División en el que se suponía que iba a ser un proyecto ilusionante del Puerto Real donde coincidía por ejemplo con el bueno de Wilfred. al final tuvo que abandonar el club al inicio de liga recalando en la UD San Pedro que por aquel entonces estaba en Primera Andaluza siendo un refuerzo de auténtico lujo para el conjunto rojinegro. Después de once partidos donde hizo 8 goles volvió a tocar a su puerta el Marbella que por aquella temporada estaba pasando momentos malos ya que consumiría el descenso a Tercera esa misma temporada después de una temporada anterior llena de éxitos donde logró por ejemplo la primera clasificación a la fase de ascenso a Segunda con la nominación de UD Marbella. Añón terminó el año jugando mucho pero sin suerte de cara gol y un descenso. El destino le tenía planeado otros viajes.
En la temporada 2010/11 tuvo de nuevo que salir de su zona de confort recalando en el Villanovense del Grupo XIV de Tercera División. Con 24 años llega a un club donde se salió. Quedaron campeones haciendo una gran temporada siendo una de las claves para el ascenso del Villanovense a Segunda B eliminando a un equipo que ahora mismo está desaparecido de las categorías nacionales como el Comarca de Níjar pero que por aquel entonces hacía un fútbol precioso que le valió para ser campeón del Grupo IX de Tercera División esa temporada.
Después de esa gran temporada Añón firma en la temporada 2011/12 por el San Pedro que por aquel entonces estaba en Tercera División teniendo un proyecto ambicioso para intentar dar el salto a la categoría de bronce. Después de jugar once partidos donde hizo 8 goles, el Estepona llama a su puerta jugando de nuevo otra fase de ascenso tras quedar segundo sin tener fortuna para el ascenso pero dejando de nuevo otra gran cantidad de goles. Añón por fin volvería a casa.
A punto de cumplir los 26 años Javier Añón llega al Marbella para quedarse. En una difícil temporada 2012/13 donde el equipo tocaba fondo en Tercera con problemas económicos serios tuvo que llegar Alexander Grinberg a mitad de temporada para darle un empujón y salvar a un equipo que estaba destinado a la desaparición terminando el Marbella en la undécima posición.
Tras la llegada de un presidente y propietario serio como Grinberg el Marbella en la temporada 2013/14 hizo un proyecto muy serio con Jaime Molina al frente del equipo que pudo hacer un equipazo para la categoría donde Javi Añón era pieza angular. Esa temporada después de años de sufrimiento se termina campeón y se asciende agónicamente con un tanto de penalti fuera de tiempo de Javier Añón que no se olvidará ni en Marbella ni en Elda. Javi lograría el ascenso con el equipo de su tierra donde jugó 34 partidos, de ellos 32 como titular marcando 20 goles.
Desde ese momento el Marbella no ha vuelto a pisar la Tercera División. Añón siempre ha tenido protagonismo en la plantilla a pesar de haber tenido un par de temporadas donde las lesiones no le han respetado. Algo que han hecho dudar a algunos pensando que se tenía que retirar.
En mi opinión Javi lleva años de un nivel bestial, podemos decir que desde la temporada que va a Los Barrios este jugador no ha parado de jugar y de hacer goles por donde ha ido.
Conforme han ido pasando los años Añón ha ido entendiendo mejor el juego siendo uno de los jugadores más inteligente de la categoría siendo un jugador cada vez más completo con el paso de los años.
Ahora es uno de los jugadores más respetado del Grupo IV ganado a pulso. Suyo fue el gol en El Ejido que le dio otro Playoff de ascenso, el tercero de la TODA la historia del Marbella tirando del carro cuando jugadores como Hevia, Rioja o Indiano estaban lesionados.
En esta última temporada el Marbella pasó por momentos muy difíciles en la primera vuelta donde muchos jugadores estaban pensando más en que equipo irse en Navidad que en sacar de la mala situación al equipo. Ahí estaba Añón que dio un paso al frente donde por ejemplo con su gol ante el Don Benito volvió a resucitar a un equipo a punto de morir.
Con la llegada de Best of You se abre un nuevo horizonte. Nuevo Staff Técnico, jugadores de mucho caché, compañeros que se han puesto las pilas donde Javi no estaba teniendo protagonismo. Una vez más acaba jugando teniendo claro que será clave para este equipo como siempre lo ha sido desde la vuelta a Segunda B.
Ahora con 32 años le toca el premio de la renovación por objetivos. Y desde aquí digo que esto debería ser algo circunstancial porque un jugador como Añón, de la casa, y con todo lo que ha hecho por este equipo debería renovar hasta que a él le de la gana, porque ha demostrado cual era su sueño y para que ha luchado todos esos años fuera de su tierra, así que yo desde aquí poco más tengo que decir, solo decirte que estaba obligado a darte este homenaje y darte GRACIAS por todo lo que has hecho, haces y harás por el equipo de nuestro pueblo. GRANDE JAVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario