El pasado fin de semana se jugó la decimoctava jornada en Primera división. Una jornada redonda para el Fc Barcelona que aprovechó los tropiezos de sus rivales directos para proclamarse campeón de Invierno a falta de una jornada. Un honor simbólico que dictamina el campeón de la primera vuelta y que solo vale como estadística ya que en España hay un alto porcentaje de éxito de ganar la liga el equipo que llega primero al final de la primera vuelta.
El Fc Barcelona con un juego que se puede catalogar más de práctico que de brillante o vistoso ve como poco a poco se va acercando al título de liga. Le está valiendo con ser algo más regular que unos rivales que no están dando el nivel que se esperaba de ellos.
El Fc Barcelona venció 1-2 al Getafe con goles de Messi y Suarez. Dos jugadores que están marcando la diferencia con sus goles llevando entre ambos 28 goles de los 50 que lleva su equipo siendo el conjunto más goleador de Primera División. Dos jugadores que han marcado más goles por ejemplo que el segundo clasificado Atlético de Madrid 26 o el Real Madrid que en su Via Crucis particular solo lleva marcado 26 goles notando en demasía la marcha de Cristiano Ronaldo.
Ambos conjuntos madrileños no están jugando al nivel que se esperaba de ellos. El Atleti al menos sigue siendo competitivo ante cualquier rival, en cambio no se puede decir lo mismo del conjunto blanco que va quinto en liga con una grave crisis de identidad desde la marcha de Zinedine Zidane que le está llevando a deambular por la liga estando ahora mismo quinto, fuera de puestos Champions League, algo que no se puede permitir el club más laureado del mundo.
La salsa jugosa de esta liga la está poniendo Sevilla y Alavés. El conjunto de Machín es tercero en liga siendo el segundo máximo goleador y tercero que menos goles encaja, algo que lo está consiguiendo con un atrevido sistema que junto a otros jóvenes técnicos sobre todo en Alemania están marcando un nuevo estilo con una defensa de 3 o de 5 como lo queráis ver con una presión alta valiente que está ahogando a equipos caracterizado por tener más posesión de balón. Y es que como dijo Menotti una vez, cualquier forma de jugar es buena si te hace ganar y a Machín de momento le está sacando un rendimiento espectacular tanto ahora en el Sevilla como en su anterior etapa con el Girona.
Del conjunto vitoriano poco puedo decir, su juego, su afición, su casta, y el orden e intensidad que ha logrado meterle Abelardo desde su llegada, hace una mezcla de fantasía que les hace estar ahora mismo cuarto en liga derrotando en la última jornada 2-1 al Valencia.
La jornada 18 ha salido redonda para los conjuntos vascos, ya que al buen resultado del Alavés hay que unir las dos victorias conseguidas tanto por la Real como por el Athletic. La Real Sociedad corta una mala racha de cuatro derrotas consecutivas venciendo 0-2 a una caricatura del Real Madrid que de estar un poco más acertado el conjunto donostiarra en los últimos minutos hubiera podido hasta golear en la casa blanca. Una victoria que le hace subir a la undécima plaza y coger algo de aire.
El Athletic sigue creciendo poco a poco consiguiendo una gran victoria en Vigo 1-2 ante el Celta que le sirve para abandonar los puestos de descenso. Un cambio de entrenador que la verdad en este caso ha servido de revulsivo consiguiendo enlazar 8 puntitos de 12 posibles.
Cambio de entrenador que por ejemplo no ha causado mucho efecto en el Villarreal que desde la llegada de Luis García el equipo no pierde pero tampoco gana, una media que vale de poco cayendo a puestos de descenso.
Uno de los equipos que más me han gustado esta jornada ha sido el Huesca. El conjunto aragonés dirigido por Francisco logró su segunda victoria de la temporada, primera ante su afición en la máxima categoría de forma brillante ante un Euro Betis. El Huesca planteó un partido valiente buscando a su rival arriba creyendo en la victoria incluso yendo por detrás en el marcador consiguiendo el premio de los tres puintos que se estaba mereciendo y que no llegaba. Solo tienen 11 puntos pero tengo claro que no va faltar actitud en este joven equipo creyendo hasta el final de temporada en la salvación.
La competición esta preciosa, todos los equipos compitiendo a un gran nivel siendo muy difícil pronosticar cada partido porque puede ganarle cualquiera a cualquiera, solo hay que ver que los cuatro últimos clasificados han logrado puntuar en esta jornada apretando la tabla de tal forma que la distancia entre estar en la parte alta de la tabla y estar abajo es de solo tres puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario