jueves, 18 de enero de 2018

COPA DEL REY. CUARTOS DE FINAL: EL DERBI SOLO LO JUGÓ EL ESPANYOL

Ayer se jugó en Cornellá el derbi catalán por excelencia entre el Espanyol y Fc Barcelona. Un buen partido de fútbol que cayó finalmente de lado del Espanyol 1-0 merecidamente por las ganas que pusieron en el terreno de juego, demostrándose que a veces con ilusión se le puede ganar a cualquiera.





Ernesto Valverde pese a decir horas antes del partido que no iba a realizar muchos cambios con respecto al partido contra la Real Sociedad en Anoeta finalmente hizo todo lo contrario. Volvió al esquema 4-3-3 metiendo hasta cuatro "no habituales" en el once como son Denis Suárez, Aleix Vidal, Digne, Aleñá, sin contar al portero Cillessen que es el habitual en la competición copera.

El Fc Barcelona ganó la posesión con creces con el 71% pero la sensación que dieron en el partido es que todos se limitaban a dar pases horizontales menos cuando recibía Messi que era el único que anoche intentaba crear juego ofensivo siendo perfectamente maniatado por el enredado defensivo que puso Quique Sánchez Flores por dentro que parecía que no le importaba que terminara el balón por banda mientras que no se sintiera cómodo el astro argentino, unas bandas inexistentes en ataque ocupadas en los extremos por Denis Suarez y Aleix Vidal

Pese a la sensación que dejó el partido de superioridad azulgrana te pones a mirar estadísticas y encuentras los mismos saques de esquina, cuatro, los mismos tiros a puerta, cuatro, dos estadísticas ofensivas que dejan claro que el Espanyol hizo un gran trabajo sin balón y muy buen trabajo los pocos minutos que tuvieron el balón en su posesión.

Para mí ha habido dos claves principales por la que ha conseguido la victoria el conjunto "perico". 1. Que Quique Sánchez Flores se ha tomado el partido muy en serio sacando un once muy competitivo tal y como se merece un derbi, a diferencia de un Valverde que se ha tomado el partido como uno más haciendo las respectivas rotaciones como hizo en Vigo cuando la esencia del partido era totalmente diferente. 2. La intensidad. Los jugadores del Espanyol se tomaron el partido como requería ante un Barcelona sin nervio, sin intensidad que fue comido por su rival. Esto se refleja claramente en el apartado de faltas, donde el Espanyol hizo 17 por tan solo 6 el Barcelona demostrando lo poco intensos que fueron sin balón.

A pesar de todo esto, el Barcelona pudo ganar el encuentro gracias al penalti absurdo que cometió Granero sobre Sergi Roberto a falta de un cuarto de hora para el final. Messi lo lanzó muy bien pero mejor fue el paradón que se hizo Diego López para mantener viva la eliminatoria y dar un plus más de motivación a los suyos.

La victoria del Espanyol llegó en el minuto 88, cuando una gran jugada colectiva le llega a Melendo para hacer el definitivo 1-0 que desataba la locura en la grada ya que esos aficionados nunca habían visto ganar al Espanyol en Cornellá. Gol que llegó de forma curiosa, ya que Melendo entró por Javi Fuego lesionado. Cosas del fútbol, quizás este jugador no hubiera entrado si no se hubiera lesionado Javi Fuego.

Finalmente victoria merecida para el Espanyol. Desde mi punto de vista ganó el único que quiso ganar el derbi. Valverde pienso que no se tomó el derbi todo lo serio que debiera. El Espanyol llegará con ventaja al Camp Nou. Tengo muchas ganas de ver si Valverde opta por hacer tantas rotaciones. Si es así el Espanyol tendrá sus opciones de pasar ronda y seguir soñando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario