A raíz de la retirada del fútbol en activo de Drogba me surgió la idea de escribir sobre los cinco jugadores africanos que más me han gustado o impresionado de la historia. La semana empecé con el camerunés Roger Milla, hoy toca hablaros de George Weah, el que ha sido para muchos el mejor jugador africano de la historia del fútbol.
George Weah fue un delantero brillante siendo sin duda uno de los mejores delanteros del mundo en la época de los 90. En su carrera jugó en equipos tan importantes como el Mónaco, PSG, Milan, Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella entre otros, pero realmente será recordado por sus actuaciones en el PSG y Milan.
Su primer equipo profesional fue el Mónaco de Wenger, equipo que llegó en 1988 con 22 años. Allí paso cuatro temporadas donde su mayor éxito fue ganar La Copa de Francia y llevar al Mónaco a una final de Recopa que cayó derrotado finalmente con el Werder Bremen, rival del Fc Barcelona al año siguiente en la Supercopa de Europa del Barça de Cruyff que ganó en esa temporada 91/92 la ansiada primera Copa de Europa para el conjunto culé.
Weah después de ese buen año firmó por uno de los mejores PSG de la historia con jugadores como el portero Lama, el brasileño Rai o David Ginola.
En la temporada 94/95 puso al PSG en el mapa del panorama internacional tras llegar a semifinales de la Champions League eliminando al Fc Barcelona en Cuartos de final y cayendo finalmente en Semifinales contra el Milan.
Esa Champions se la llevó finalmente el Ajax de Van Gaal, pero el jugador de la competición fue George Weah siendo el máximo artillero con 7 goles.
En el PSG ganó una liga , dos Copas y una Copa de la Liga.
En la temporada 95/96 firmó por el Milan. En aquella época tuvo que competir por un puesto con jugadores tan importantes italianos como Roberto Baggio o Simone. En la etapa milanista consiguió dos Scudettos.
En esa temporada recibió el Balón de Oro. Un premio que tuvo mucha repercusión porque era la primera vez que lo ganaba un jugador africano, la primera y la única hasta el momento.
George Weah que después pasó por Inglaterra en el Chelsea y Manchester, Francia en el Olympique de Marsella y en E.A.U le dio prioridad a su amada Liberia para intentar meterla en un Mundial de Fútbol. Algo que finalmente no pudo conseguir.
George Weah es por tanto uno de eso mejores jugadores de la Historia que nunca disputó un Mundial. Tampoco ganó un titulo internacional de clubes, algo que sin duda es una espinita que tendrá clavada.
George Weah será recordado por ser un 9 con una potencia excepcional, con mucho gol y por ser el primer Balón de oro africano. Pero sin duda es recordado y sobre todo en su país por poner a Liberia en el panorama internacional, por acordarse siempre de su tierra y sus paisanos donde en una etapa difícil de guerra y sufrimiento en su país destinaba gran parte de su sueldo a ayudar a Liberia.
Goerge Weah dejó el fútbol en el 2003. A partir de ese momento se ha dedicado cuerpo y alma a su país.
En 2005 se presentó a presidente del país algo que le criticaron mucho por no estar preparado académicamente. Al final no salió elegido en unas elecciones que George Weah no consideraba del todo limpias.
Años después obligaban a tener estudios para presentarse a presidente del país, algo que Weah en vez de abandonar su deseo de ser Presidente le dio fuerzas para formarse e irse a Miami a estudiar donde terminó Dirección y Administración de Empresa y Criminología.
Actualmente y sin que nadie le haya regalado nada ha conseguido ser el presidente de Liberia.
George Weah, un jugador que será recordado no como un buen jugador sino como un excelente jugador y un excelente hombre que ama a su patria sin hacerle olvidar su origen ni con la tentación de la fama y el dinero. SIMPLEMENTE GEORGE WEAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario