martes, 23 de enero de 2018

PRIMERA DIVISIÓN : EL MÁLAGA EMPATA FRENTE AL EIBAR EN EL DEBUT DE JOSE GONZÁLEZ

El Málaga ha sacado un valioso punto de Ipurúa empatando 1-1 frente al Eibar. Un partido donde todos los malaguistas estaban esperando para ver los cambios que podía dar el nuevo técnico Jose González. Un partido donde ambos conjuntos tuvieron oportunidad para llevarse el choque considerando el resultado como justo. En éste artículo analizaré un poco la forma de jugar del Málaga con su nuevo técnico.

Jose González


Jose González desde que llegó a Málaga no ha parado de trabajar. Entrenamientos exigentes cuyo principal objetivo ha sido apuntalar el sistema defensivo y preparar jugadas de estrategia.

Curiosamente el primer once inicial ha sido exactamente el mismo que hizo Michel en su último partido frente al Getafe. La diferencia ha estado en la exigencia física, ya que jugadores como Castro o Keko se tienen que sacrificar mucho más con Jose González ofreciendo ayudas constantes a los laterales, y Recio ocupar una posición más atrasada sin tanta libertad para dar más rigor táctico en defensa.

El planteamiento de partido de Jose González ha sido claro, defender bien, juntitos, creando overbooking por el centro con el trivote Iturra-Recio-Adrián evitando el tiro de media distancia del Eibar que es muy peligroso llevando al Eibar por fuera planteando siempre superioridad con un desgaste brutal de Castro y Keko, y aprovechar las ocasiones que se pueda saliendo rápido a la contra. Un planteamiento que estaba saliendo a pedir de boca ya que el Málaga estaba muy ordenado y En Nesyri aprovecha en ataque un error del Eibar para poner el 0-1 en el marcador en el minuto 16 de partido.

El planteamiento para mí perfecto con los jugadores que cuenta el Málaga ahora mismo, pero te puede hacer agua por varios motivos:

1. Falta de efectividad arriba. Es un planteamiento donde sabes que vas a llegar poco y las que tengas hay que meterlas.
2. Desgaste Físico. Darle el balón al rival conlleva correr más que el contrario, siendo muy complicado mantener las ayudas por el desgaste físico, situación que provoca que ambos jugadores de bandas del centro del campo tiendan a recular para mantener el compromiso defensivo en detrimento de salir con velocidad bajando considerablemente el poder ofensivo. Si a esto le unes que Castro y Keko no son jugadores que tengan la virtud de ser fuertes físicamente se agrava el problema tanto en ataque como en defensa. Hoy por ejemplo la posesión de balón ha sido de 70-30

Éstas circunstancias te llevan a que con el paso de los minutos el equipo baje en rendimiento, habiendo muchos minutos del partido que el equipo sufra un asedio constante del equipo rival como ha pasado en los últimos 20 minutos encajando el gol, notándose más en noches como la de hoy teniendo enfrente a uno de los equipos que más balones cuelgan al área de la liga.

Partiendo de la base de que este sistema pueda funcionar, que ojo sigo diciendo que es el mejor planteamiento ahora mismo que puede hacer el Málaga, la pregunta es la siguiente..¿ Tiene los jugadores adecuados el Málaga para efectuarlo y sumar de tres en tres?

En mi opinión creo que no. Digo que no porque para ganar un partido así debes tener un delantero con velocidad, que lo tiene, pero aparte de esa velocidad debe tener mayor efectividad de la que aporta En Nesyri, un jugador cuyo números demuestra que no es un delantero muy efectivo necesitando muchas ocasiones y mucho partidos para hacer gol. También debes tener dos laterales cuya principal virtud sea defender, cosa que tampoco tienes con Rosales y Ricca caracterizados por subir por banda cosa que con este sistema se hará escasamente. También debes tener dos jugadores de banda por delante con mucho recorrido y creo que Castro y Keko han demostrado no tenerlo para aguantar esa exigencia física durante todo el partido.

En definitiva creo que jugando de la mejor manera posible que repito creo que es así faltan jugadores que puedan potenciar lo suficiente a este sistema de juego para que funcione eficientemente. Si de aquí al cierre de mercado no se refuerza creo que sería un milagro que Jose González salve a este Málaga.

Desde aquí solo me queda desearle toda la suerte del mundo a Jose González y felicitar al equipo por el punto con una gran actitud sobre el campo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario