Todos los años por estas fechas siempre surge el mismo debate. Para muchos la Premier es la mejor liga del mundo entre otras cosas porque el fútbol no para en las fiestas de Navidad sobrecargando el calendario de partidos. En este artículo nos pondremos en la piel del aficionado "tipo" y veremos también como repercute todo esto a nivel profesional.
Muchos son los aficionados que cuando llega esta época del año critica con dureza la liga española poniendo como ejemplo a la Premier inglesa que hace de las fiestas navideñas un verdadero maratón de Fútbol.
Existe el aficionado que no quiere parar de ver fútbol porque es su pasión y cuanto más fútbol haya mejor. Existe el aficionado que prefiere descansar de fútbol ya que piensa que hay tiempo para todo y que prefiere la Navidad para pasar en familia, y existe el aficionado que quiere que su equipo lo gane todo siendo consciente que una carga de partidos excesiva puede hacer que lleguen muy justo para ganar las competiciones internacionales en el mes de Mayo. Estos tres modelos de aficionados que he mencionado son totalmente respetables, cada uno busca la manera de satisfacer la necesidad que tienen de fútbol como uno quiere o puede.
Yo soy de los que piensa que cuanto más fútbol mejor, pero siempre y cuando no juegue mi equipo. Pienso que el parón de siete o diez días éstos días es necesaria para el futbolista para recargar pilas, quitar estrés y fatiga muscular y porque no nos olvidemos de que también tienen familia y eso por mucho dinero que se gane es primordial tanto para el futbolista como para el equipo. Está claro que un jugador rinde mejor con un estado emocional adecuado, contento, feliz que inestable, triste, melancólico.
En muchos deportes se planifica un Planning de entrenamiento o trabajo para llegar al máximo nivel a las competiciones principales del año, como pasa en Ciclismo, Natación Atletismo.... ya que es imposible estar en un máximo nivel toda la temporada. Éste Planning también se hace en el fútbol pero de forma un poco diferente. En fútbol los puntos valen lo mismo en Septiembre que en cualquier otro mes de la competición, por tanto preparador físico y entrenador deben estar pendiente al descanso y forma del jugador para que el equipo esté dando su máximo rendimiento todo el año, como se dice en estos casos el colectivo es mucho más importante que lo individual.
El fútbol ha avanzado mucho en apenas 30 años. Si vemos reproducciones de aquella época el jugador era diferente, no estaba todo tan estudiado al detalle como ahora, tanto en entrenamientos como en alimentación, habiendo mucha diferencia entre unos equipos y otros. En el Fútbol actual cualquier equipo profesional tiene los suficientes medios para que todo sea óptimo, situación que hace que la diferencia entre equipos cada vez sean menores, lo que siempre decimos ahora "cualquiera te la puede liar".
Todo esto que estoy diciendo es clave para llegar al éxito. Queda muy bien de cara al espectador que haya fútbol en Navidad y ver a muchos de los mejores jugadores del mundo en estas fechas. Sin duda la Premier no piensa en el aficionado, piensa en el negocio que genera millones de libras. Si le preguntas a cualquier técnico pues seguro que prefiere descansar estos días y no tener esta sobrecarga de partidos mientras que sus rivales directos en Champions están descansando.
Mientras que los clubes de Alemania o España recuperan lesionados y se recuperan de la fatiga de la primera fase de la temporada, los clubes de la "mejor liga del mundo "han perdido jugadores lesionados estas fechas. Bajas tan importantes como la de Salah del Liverpool que estará un mes de baja, o Lukaku e Ibrahimovic que también estarán apartados de los terrenos de juego hasta Febrero.
Mucho se ha hablado de que el Manchester City es uno de los favoritos a ganar la Champions League. Seguro que a Guardiola no le habrá hecho mucha gracia estas Navidades perder por lesión a Kompany lesionado el 27 de Diciembre, David Silva por problemas personales el 30, Gabriel Jesús el 31, el máximo asistente del año en Inglaterra De Bruyne el 31, todos ellos sin fecha de retorno, circunstancia que hará que el equipo llegue mermado a la fase decisiva de Champions que está ya a la vuelta de la esquina en Febrero.
Éste periodo de recuperación para mí primordial para hacer un buen final de temporada, que no tienen los jugadores de Premier, influye negativamente tanto en competiciones internacionales de clubes como de selecciones. Selecciones que tienen muchos jugadores en la Premier hacen que estén desgastados para los torneos internacionales veraniegos, situación que por ejemplo están aprovechando los alemanes no porque sean muy superiores al resto sino porque llegan simplemente más descansados que el resto en un fútbol actual muy igualado, pudiendo ser la fatiga una variable desequilibrante a la hora de conseguir éxitos a esa altura de temporada.
Ahora toca esperar para ver si me quitan la razón de todo lo que he expuesto ganando la Champions un equipo inglés o el Mundial selecciones como Inglaterra o España que tienen su mayoría de internacionales jugando en la Premier. Espero al menos que para lo segunda no influya y que España sea campeona del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario