martes, 26 de diciembre de 2017

ERNESTO VALVERDE : EL MEJOR "BOMBERO" DEL FC BARCELONA

Este verano llegó al cargo de entrenador del Fc Barcelona Ernesto Valverde. Por aquel entonces se le veía ilusionado con una plantilla muy competitiva que poco a poco entre el señor Bartomeu y Robert Fernández se encargaron de estropear, más una serie de contratiempos con lesiones claves en momentos claves que hacían  impensable que este equipo esté en el parón navideño primero holgadamente.



Si de algo estoy de acuerdo con la directiva actual del Fc Barcelona es con la llegada de Ernesto Valverde. Un entrenador que desde que llegó al club ha tenido que salvar grandes contratiempos sin hacer un mínimo lamento ni ninguna polémica al respecto apagando todos los incendios que sucedían día a día en la casa culé con profesionalidad y coherencia sin perder el tiempo en quejas y sí en trabajar duro para resolver cualquier tipo de problemas. Ernesto Valverde está demostrando ser un entrenador muy válido capaz de cambiar la forma de jugar sobre la marcha según los problemas que venían, siendo para mí el mejor entrenador que ha tenido el Barcelona desde la marcha de Guardiola.

Son muchos los imprevistos que ha tenido que superar el técnico extremeño. En pretemporada tenía muy claro que el 4-3-3 iba a ser su sistema con un Messi bien acompañado por Suárez y Neymar que demostraba cada día que iba a ser muy protagonista en este Barcelona de Valverde. Tras la marcha de Neymar sin saber todavía bien los motivos, que yo personalmente culpo a esta directiva, Valverde suple la baja de Neymar por Deulofeu, jugador que con todo los respetos no se parece nada al brasileño siendo para mí un jugador para equipo de media tabla. Ernesto Valverde lejos de quejarse y echar "mierda" a la directiva optó por la coherencia e intentar adaptarse a esta situación que sin duda no era nada fácil. El club azulgrana era un incendio teniendo a todo el mundo en contra de esta directiva que no sabía como arreglar la marcha de Neymar.

Todo se complicó aún más cuando en el primer partido oficial de Valverde en el banquillo, recibe tres goles del Real Madrid siendo muy superior al conjunto azulgrana en el Camp Nou en la ida de la Supercopa de España. Para el partido de vuelta, Valverde decidió cambiar de sistema ya que sin Neymar este 4-3-3 ya no era efectivo, optando por un 3-5-2. Tampoco daría resultado cayendo 2-0 siendo la verdad peor el Barcelona si cabe que en el partido de ida. Valverde tenía mucho trabajo por delante. En esta ocasión también lo tenía a "huevo" para pedir fichajes en público y tampoco lo hizo.

En estos instantes mucha gente decía que el Madrid podría ser campeón de liga antes de terminar el año y que el Barcelona tendría problemas hasta para meterse en Champions.

Valverde veía algo de luz en este oscuro panorama cuando el Barcelona ficha a Dembelé y Paulinho, jugadores que dejaban dudas a los aficionados pero que sin duda le hacía falta a este equipo para tapar las carencias que tenían en el centro del campo y la marcha de Neymar.

Viendo que luego se te lesiona Dembelé para tres meses, te quedas practicamente sin centrales con las lesiones de Mascherano y sobretodo la de Umtiti que estaba rindiendo a un excelente nível, la sequía goleadora de Suárez .....Vemos al Barcelona clasificado para octavos de final de la Champions con solvencia primero de grupo, líder sólido de la liga siendo el equipo con más goles a favor y menos en contra de la liga, y encima sin perder un partido desde esa Supercopa de España.

Es cierto que este Madrid no está dando la talla siendo muy irregular tanto en liga como en Champions, con jugadores dando un rendimiento muy bajo como Cristiano, Benzema, las lesiones de Bale.....

También es cierto de que el Atleti pese a tener una plantilla muy buena tampoco está rindiendo al nivel esperado, pero no podemos quitar mérito a Valverde que ha conseguido llegar a estas fiestas en una situación impensable gracias al Trabajo, buscando soluciones cada día para mejorar, Humildad, no mostrando prepotencia ni ego adaptándose a todas las adversidades resolviendo todas las situaciones sin una queja, y a una forma de ser, educada, muy respetado por todos, que han hecho que haya tapado todos los problemas que tenía este Barcelona con una directiva más pendiente de otros aspectos que del club en sí olvidando a veces que este club se debe al deporte y no a otras cosas como puede ser la política.

Si le tengo que dar una nota a este entrenador desde que llegó a la ciudad condal solo puedo darle un 10. El mejor "bombero" de Barcelona apagando el incendio que crearon los "pirómanos" de los directivos este verano, siendo la persona encargada de enderezar al equipo del mal camino que llevaban a principios de temporada.


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario